image

En este post me gustaría abordar un tema que genera bastante malestar en la comunidad educativa. Se trata de cómo actuar cuando hay una agresión entre niñ@s en la escuela.

Muchas veces, se produce desorientación en los adultos referentes de los niñ@s, tanto padres como educadores, y se reacciona de forma improvisada, reduciendo así la posibilidad de que l@s niñ@s adquieran un adecuado aprendizaje de esa situación.

Te propongo una técnica basada en la Inteligencia Emocional que consiste en 3 pasos:

  1. AUTOPERCEPCIÓN: favorecer que el niño o niña que ha agredido reflexione acerca de los sentimientos y pensamientos que le han llevado a agredir.
  2. EMPATÍA: ayudar a que conecte con el niño o niña que han agredido, para ser consciente del malestar que han generado.
  3. REPARACIÓN: este es un punto clave, en el que muchos adultos fallamos cuando adoptamos posiciones paternalistas que interceden en el proceso de responabilización del niñ@. Consiste en ayudarles a pensar qué soluciones pueden tomar para ayudar que ese niñ@ se sienta mejor y de esta forma producirse una reconciliación.

Te dejo un vídeo donde explico la técnica brevemente. Espero que te sea de ayuda. Subscríbete al blog y consúltame cualquier duda u orientación que necesites. También puedes encontrarme en:

www.franjodar.com
www.facebook.com/psicologiadvida
www.twitter.com/psicologiadvida