La Regla de los 6 Meses

image.png

 

Cuando nos proponemos hacer un cambio hemos de tener en cuenta una regla no escrita, que yo denomino “La Regla de los 6 Meses”.

A menudo la gente me suele preguntar: “Fran, ¿hasta cuándo debo soportar esta situación? ¿Cuándo sé que es el mejor momento para ponerle fin a mi relación? ¿Cuándo me cambio de trabajo? ¿Cuánto tiempo le doy de prueba a esta persona? ¿Cuándo pasará esto? ¿Cuánto tiempo tardaré en lograrlo? Mi respuesta siempre es: “6 meses”.

 

6 MESES.

“6 meses es el tiempo en el que aproximadamente se consolida un cambio en el comportamiento.·

6 meses es el tiempo en el que aproximadamente se consolida un cambio en el comportamiento. Si por ejemplo llevas un tiempo desilusionado de un proyecto, pareja, situación o trabajo y quieres saber si realmente debes darle una oportunidad o cambiar de tercio, espera a tomar una decisión a partir de los 6 meses en que hayas sentido la necesidad de cambio. Cuando pasen esos 6 meses evalúa de forma general cómo te sientes al respecto. Si después de 6 meses te sigues sintiendo igual, emprende el cambio.

Otras veces nos damos cuenta que en ese periodo de 6 meses no siempre hemos sentido esa desilusión y, por tanto, sería arriesgado o contraproducente realizar el cambio. Debes analizar bien qué sentimientos y emociones han predominado en esos 6 meses. Aunque lo normal es pasar por altibajos, siempre suelen predominar sentimientos y pensamientos más en un sentido que en el otro.

 

HACER BALANCE.

Si en 6 meses has sentido desilusión, pero predominan más sentimientos, pensamientos y recuerdos positivos hacia una persona, proyecto o situación entonces no debes preocuparte. La vida no es blanco o negro. Vivir implica percibir montones de matices hacia algo. Cuando queremos tomar decisiones “todo-nada” estamos ante un error de pensamiento que se denomina “pensamiento absolutista”. El pensamiento absolutista aboca a la impulsividad. Y la impulsividad frecuentemente al error.

“La vida no es blanco o negro. Vivir implica percibir montones de matices hacia algo.”

A veces la misma situación es ya una montaña rusa y se necesitan 6 meses para que esa etapa se asiente y se estabilice. Una relación sentimental al principio es una explosión emocional que irrumpe en nuestras vidas distorsionando nuestra percepción. Al cabo de 6 meses las emociones intensas dan paso a situaciones plácidas y calmadas con algunos picos de furor. Pero, evidentemente, no es cómo el primer día (cómo pretendes que las cosas sean como el primer día, criaturita del señor… 😜).

 

EL DUELO.

Hay situaciones que tienen un cierto componente trágico y que requerirán de más tiempo. Por ejemplo: perder un trabajo, la muerte de un ser querido o vivir una ruptura sentimental son situaciones que pueden tardar incluso 12 meses hasta que comencemos a sentir que hemos integrado el cambio.

Por eso lo mejor que puedes hacer durante esos 6 meses de análisis y espera es no precipitarte. Si te precipitas lo más seguro es que acabes lamentándolo. No intentes luchar contra la situación, contra tus sentimientos, contra tus pensamientos. Esto es lo que predica la Terapia Aceptación y Compromiso. Deja que ese revuelo sentimental te acompañe y fluya en ti. Al cabo de seis meses lo revisamos. Y si las sensaciones son las mismas entonces emprendemos el cambio.

Si después de 6 meses te encuentras en la misma situación lo más seguro es que necesites que un@ profesional te eche una mano. Aquí l@s psicólog@s te vamos a ahorrar tiempo y sufrimiento.

—————
Espero que te haya gustado el post, comparte si crees que puede ser interesante y sígueme en redes sociales:

Instagram: @psicologiadvdia

Facebook: PSICOLOGIADVIDA y Fran Jódar

YouTube: Fran Jódar
—————-

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Me ha venido genial. Me siento identificada totalmente en la actualidad gracias e intentaré llevarlo acabó con paciencia. Un saludo Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*