IMG_3385.JPG

Decía Ernest Hemingway: “El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos”. Y es que la vida está llena de dificultades y momentos de dolor. Algunas veces demasiados. En esos momentos en que te parece que el mundo se desmorona y toda tu existencia se desvanece, el sentimiento que se instaura en el cuerpo es desgarrador. La tristeza hace que te pese el alma. Pero este no es un post sobre el sufrimiento humano. Este es un post sobre la ESPERANZA. Las personas albergamos en nuestro interior una Fuerza Transformadora que nos da el poder de superar las adversidades y hacer realidad nuestros sueños.

El hombre en busca de sentido

“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos”. -Friedrich Nietzsche-

Victor Frankl es una de esas personas que colma de esperanza al ser humano. Recuerdo haber leído su libro más conocido “El hombre en busca de sentido” con el corazón en un puño y los ojos enlagrimados. Victor fue un médico y psiquiatra judío que sobrevivió al Holocausto Nazi. Estuvo en cuatro campos de concentración. Sobrevivió a todos ellos. En su libro relata que aprendió a adivinar, de entre sus compañeros, quién sobreviviría al calvario al que estaban siendo sometidos por el brillo de sus ojos.

Él dice que la mirada de los seres humanos desprende una luz especial. Cuando veía esa luz apagarse en alguna de las personas que le rodeaban intuía que moriría inminentemente. Y así sucedía. Identificó ese brillo ocular con la llama de la Esperanza. Las personas que junto a él sobervivieron no fueron ni las más fuertes ni las más inteligentes. Fueron personas que durante todo el tiempo que fueron torturadas nunca perdieron la ESPERANZA. Conservaron la ilusión por reencontrarse con sus seres queridos, desearon vivir para continuar sus proyectos y se aferraron a su existencia con la única esperanza de seguir viviendo.

Encontrar un significado a nuestra vida es el primer paso para despertar la Fuerza Interior”.

Encontrar un significado a nuestra vida es el primer paso para despertar la Fuerza Interior. Durante nuestra historia hay experiencias que van haciéndonos sentir de una forma especial, algunas veces prácticamente mágica. Hay personas, actividades o situaciones que tienen el poder de parar el tiempo y hacerte vivir en un estado de felicidad intensa. Esos son tus “PORQUÉS”. A veces puedes tener miedo a explorarlos o aproximarte (puedes creer que no saldrá bien o preferir protegerte de la decepción) y por eso permanecen en un estado latente. Pero si acostumbramos nuestra mente a adentrarse en ellos encontraremos un sendero hacia un estado de Autosuperación que te brindará un poder regenerador inmenso.

Javier Iriondo es capaz de transmitir esta idea con palabras que son como caricias para el oído. Denota que conoce los secretos de la Fuerza Interior y sus conferencias no sólo tienen el poder de transmitir sus enseñanzas, sino también de movilizar esa energía de cambio.

Tengo una buena noticia que darte

“Hoy es siempre todavía”. -Antonio Machado-

Cuando trabajo con alguien que ha pasado por un mal momento mis primeras palabras suelen ser: “Tengo una buena noticia que darte. Aunque no hagas nada, aunque no luches, aunque no te esfuerces, aunque nada cambie en tu vida… esa experiencia ya ha pasado”.

Y es que en la mayoría de ocasiones todo lo peor ya está superado. Habitualmente cuando vivimos una experiencia dolorosa en la vida las personas superamos con relativa facilidad los peores momentos. Nuestra mente y nuestro cuerpo están preparados para combatir el sufrimiento intenso: esos minutos, horas o días en los que pasamos por trágicos momentos. El cuerpo segrega una especie de anestesia que nos desconecta de las sensaciones físicas más desagradables. Por su parte, el cerebro se imbuye en un estado de aletargamiento para atenuar las experiencias traumáticas y desconecta la memoria con el fin de hacernos menos conscientes del dolor. Pasado lo peor, lo único pendiente es Recomponerse: integrar la experiencia, digerirla y almacernarla como un recuerdo pasado.

“Aunque no luches, aunque no te esfuerces, aunque nada cambie en tu vida… esa experiencia ya ha pasado“.

El camino de la Recuperación sólo requiere de Tiempo y Esfuerzo. Hay personas que deciden no invertir ninguno de estos 2 recursos. Por eso no se recupera nunca. Si tú estás dispuest@ a hacerlo, tengo una segunda buena noticia que darte:

“VAS A SER FELIZ”

…te lo digo EN SERIO.

Conviértete en un@ Jedi

Processed with Rookie Cam

Processed with Rookie Cam

“En dos palabras puedo resumir cuánto he aprendido acerca de la vida: sigue Adelante”.-Robert Lee Frost-

Desde que soy fan de las pelis de “Star Wars” soy más feliz. Star Wars te inspira para convertirte en un@ guerrer@, te empuja a usar la Fuerza, a extraer la sabiduría escondida en el fracaso y a utilizar las derrotas para fortalecer el espíritu.

Cuando peor lo estés pasando, en los momentos en los que el nivel de Esperanza esté en números rojos y ningún “por qué” anide en tu cabeza… visualízate como un Jedi, siéntete con la fuerza de un léon o una leona. ¡RESISTE! Invoca tu Fuerza Interior, despierta la Energía Transformadora que llevas dentro. Utiliza tus emociones negativas como catapulta y deja que las emociones positivas marquen el rumbo.

La Fuerza inyectará resistencia en tu cuerpo, lucidez en tu mente y magia en tus pensamientos.

Suelo explicar a las personas con las que trabajo que la única misión cuando estás viviendo una situación insoportable es SOBREVIVIR. En los momentos más dolorosos lo único que hay que hacer es esperar. Todo en la vida pasa… hasta los mejores momentos. ¿Sí o no? Así que invierte tus esfuerzos en pasar el día como sea, avanzar en el sufrimiento, amortiguar el impacto.

“Utiliza tus emociones negativas como catapulta y deja que las emociones positivas marquen el rumbo“.

La felicidad es una decisión, pero requiere un proceso. No te puedes exigir estar bien, estar feliz, estar content@ cuando el frente está abierto. Durante la tormenta no busques la calma, busca refugio. Cuando la tormenta pase, vendrá la calma y entonces podrás concentrarte en recuperar la plenitud.

Use the Force, my friend…


 

El post original que he escrito supera las 2.000 palabras, por lo que he decidido dividirlo en 2 partes. Aquí tienes la PRIMERA ENTREGA. ¡En una semanita podrás disfrutar de la segunda entrega, donde encontrarás más conocimientos para profundizar en el Despertar de la FUERZA!

Las 3 claves que has visto en este post para Despertar la Fuerza Interior son:

  1. Busca el “porqué” de tu vida.
  2. Lo peor ya ha pasado y siempre hay luz en la oscuridad.
  3. ¡RESISTE! Conviértete en un Jedi, en un@ guerrer@.

¡¡Si te ha gustado el post COMPÁRTELO y SUSCRÍBETE al blog!!

Continuará! 😉

Sigue leyendo el Episodio II del Despertar de la Fuerza Interior

P.D.: También puede interesarte el post “El Camino del Guerrero”“El Poder de Cambio de la Ansiedad”. Quiero dedicarle este post a María, para demostrarle que SÍ QUE HAY ESPERANZA. 🙂