En este post te traigo un nuevo episodio del podcast PSICOLOGÍA CAFEÍNICA. En este episodio voy a hablar acerca de la auténtica libertad en las relaciones, muy centrado en relaciones de pareja, pero también trato algunos aspectos que se pueden hacer extensibles a las relaciones sociales.

Puedes escuchar el podcast aquí:

Este es el ÍNDICE DE CONTENIDOS que vas a encontrar en el podcast:

  • La auténtica libertad en las relaciones se halla en una relación libre de condicionamientos, cuando una persona se suma a nuestro proyecto de vida aportándonos sus fortalezas, sin que sus limitaciones nos lastren nuestro camino y obteniendo como resultado una suma de energía y no al contrario.
  • Asertividad: una cualidad imprescindible para gozar de una relación sana, la capacidad de ser nosotr@s mism@s. Podemos partir de una visión individual y evolucionar hacia una visión compartida sobre la forma de entender la vida. Pero primero es necesario poder experimentar la posibilidad de ser nosotr@s mism@s con la otra persona. En definitiva, la asertividad se da de forma natural cuando eres capaz de quererte a ti mism@, expresándole tus deseos o necesidades a la otra persona, obteniendo de ella una actitud sensible y de escucha.
  • Por qué las relaciones se vuelven menos auténticas: hay relaciones que pierden la autenticidad porque algunos de los componentes pierde el interés en conocer al otro. Sólo existe un deseo de confirmar la historia que ha creado su mente acerca de cómo deben funcionar las cosas, encerrándose en sí mism@s y siendo incapaces de permanecer en un estado de apertura, un estado imprescindible para desarrollar relaciones genuinas.
  • Por qué te molesta que la gente te critique: quizá hayas depositado demasiado atención e importancia en cómo los demás te ven y te valoran. Y esto limita tu capacidad de quererte incondicionalmente y de relacionarte espontáneamente con otras personas.
  • Conectar con un estado superior de conciencia que te permite vivir con plenitud la vida.

Para acabar, quiero remarcar dos frases que, aunque me no incluyo en el podcast, pero que me apetecía compartir aquí:

“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es hora de comprender más, para temer menos.”

-Marie Curie-

“Lo que les haces a otr@s te lo haces a ti mism@“.

– Eckhart Tolle-

Photo credit: www.pixabay.com