Después de un buen trecho andado en el mundo de la Psicología me he dado cuenta que podemos distinguir 9 especímenes de psicólog@s. Sí, creo que ya va siendo hora de establecer una taxonomía, ya que cuando buscamos un profesional que nos ayude a superar nuestras dificultades muchas veces vamos a ciegas y se pueden dar experiencias surrealistas. ¡Acertar con el espécimen de psicólog@ que encaje con tu necesidad es crucial para que sientas que costearte una terapia vale la pena!

En este post me apetece darle una mirada divertida a la profesión, que el día a día de trabajar con el dolor es ya duro de por sí y es muy sano sacarnos alguna sonrisa. 🙂

Desde la autoobservación y el respeto/cariño más profundo a my partners,  aquí va una propuesta de clasificación… muy personalísima (los que ya me conocéis os reto a escribir en los comentarios el espécimen en el que creéis que encajo 😜):

1. Psicólog@-Hippie o también denominado Do It Yourself. Est@ psicólog@ es amante del silencio. Parte de que tú eres dueño de tu destino, acepta incondicionalmente tus flaquezas y te escuchará durante horas, con una mirada profunda o parsimoniosa, devolviéndote un mensaje revelador: “la respuesta está dentro de ti”. Ojo, porque es probable que te invada el desconcierto, pero si llegas al final del planteamiento puedes alcanzar una experiencia casi mística
Psicólog@-Jedi. Está entrenad@ en la Fuerza.  Sus poderes van desde leer la mente, mover cosas o personas con su pensamiento, sanar heridas, ver el futuro o persuadirte de hacer cosas contrarias a tu voluntad. Inspira Paz en tiempos de adversidad y sus virtudes se basan en el pensamiento racional, la paciencia y la benevolencia. Se dice que l@s Psicólog@s-Jedi vienen de una galaxia muy lejana
Psicólog@-Nerd. El intelectual de la clase. Una persona que vive por y para la ciencia. No cree en nada que no se haya probado en un laboratorio. Aunque suelen vivir aislad@s de los intríngulis de un despacho, son l@s que tiran del carro, expandiendo los límites del conocimiento en nuestro oficio. ¡Es posible que en una cena con un Psicólogo-Hippie haya la misma sintonía que entre Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias!

 

Psicólog@-Hipster. Moderniki. Joven. Y rebelde. Abandera el “Sí a lo Nuevo” y se atreve con todo. Tiene un gusto exquisito para la música y su sala de espera no tiene nada que envidiar a una Coffee Shop neoyorquina. Le encanta leer, sobre todo la “literatura indie” de la psicología. Es Relaciones Públicas por naturaleza y su Networking es exquisito. ¡Las gafa-pasta son opcionales!

 

Los 9 ESPECÍMENES de PSICÓLOG@S sobre la Tierra:

Psicólog@-Old School. También se podría denominar “vintage”. L@ psicólog@ de toda la vida. Utiliza el método “my way”, elaborado a base de años de curro y experiencia. Hace terapia “de memoria” y se las sabe todas. Así que ojo con querer meterle gato por liebre, te cala nada más entrar por la puerta.

 

Psicólog@-Llave Maestra. A este especímen me gusta denominarle “el Navaja Suiza”. Sirve para todo, para un roto o para un descosío y es más apañao que las pesetas. No hay problema que se le resista, ¡va sobrao de técnica!

 

Psicólog@-Subversiv@. El lado oscuro de la psicología le llama “anti-sistema”. En lucha continua contra las injusticias. Le verás en los marrones que nadie quiere meterse, dejándose el pellejo y el alma. Queda a comer con sus pacientes, les abraza y si hace falta llora con ell@s. Nunca le verás con uniforme, su vestimenta ultrapasa lo convencional. Más que psicólog@ parece… ¡persona!

Y ahora vienen mis preferidos:

Psicólog@ de barra. Es un@ profesional de la psicología, ¡pero sin título! Se ha curtido en la escuela de la calle y no le hace falta ningún libro: tiene visión de rayos X para las personas. Su oído está entrenado para escuchar penas y calamidades, y sus consejos sientan cátedra. Pero lo mejor de todo… ¡hace terapia GRATIS! ¡Le encontrarás  en bares, taxis y peluquerías!

Psicólog@ que necesita un psicólog@. Bueno, ¡creo que en este especímen entramos tod@s! 😜

 

Y tú… ¿quéclase de psicólog@ tienes??

Pd: si te ha gustado el post COMPÁRTELO y SUSCRÍBETE al blog para que te lleguen en primicia nuevos!

¡GRACIAS por leerme! ☕️ 🙂

cropped-img_3604.jpg

También puede intersarte el post: “¿Por qué Psicología?”