Escucha la meditación aquí:

Ir a descargar

Se dice de nuestra mente que tiene un poder aún desconocido, que sólo usamos un porcentaje pequeño de nuestro cerebro. Se dice de ella que el día que descubramos su verdadero potencial cambiará el mundo tal y como lo conocemos. Mucho se ha debatido al respecto sin que contemos sobre ello evidencias científicas sólidas. Pero al menos, lo que sí sabemos, es que con el hipotético porcentaje que usamos ha sido suficiente como para casi echar por la borda millones de años de evolución en nuestro planeta. Con este nuevo podcast me propongo poner ese porcentaje que conocemos, pequeño o grande, en favor del planeta y usar el poder del mindfulness y de la visualización creativa para crear un estado sanador en nuestra conciencia colectiva que nos permita superar la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus). Esto es lo que he denominado hacer un MSM: Mindfulness para Salvar el Mundo.

CAMPEONES DEL MUNDO

Un día España conquistó el mundo. El 11 de julio de 2010, un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 —aquel minuto de gloria para la historia— nos entregó las llaves del Olimpo y nos hizo soñar con la grandeza de nuestro país. Aquel gol no sólo tuvo repercusión para el mundo del fútbol, sino también para el conocimiento de cómo funciona la mente y la motivación humana. Como relató el propio Iniesta en una entrevista que le realizó el presentador Risto Mejide, aquel gol se fraguó mediante un ejercicio de visualización creativa que había prometido a su preparador físico practicar durante el mundial.

Iniesta se había lesionado mes y medio antes de empezar el mundial. Venía de una racha de decaimiento moral y físico, encadenando lesión tras lesión. Llegaba al mundial en el peor de los estados deportivos para enfrentar el mundial. Su preparador creó un vídeo de unos cuatro minutos de duración que le mandó visualizar los últimos instantes antes de ir a la cama. En la primera parte del vídeo aparecían momentos mágicos de Andrés. Hacia la segunda parte se sucedían imágenes de derrota, fracaso y dolor. Y en la tercera y última parte del vídeo volvían a aparecer momentos de victoria, éxito y euforia.

Andrés visualizó esos cuatro minutos, diligentemente, cada noche justo antes de ir a dormir. Noche tras noche hasta la previa del partido contra Holanda que nos entregó el mundial. En el minuto 116 se materializó aquella visualización creativa, inundando de éxtasis y júbilo a miles de aficionados.

Así que si un día visualizando pudimos ganar el mundial… ¡por qué no vamos a poder salvar el mundo ahora! Parece que hasta que la Ciencia no nos entregue una solución más inmediata, sólo nos queda tirar de fe y esperanza.

LA CONSCIENCIA COLECTIVA

Varias personas a lo largo de la historia han descrito que no sólo existen estados de consciencia individual, sino que también existe lo que se denomina como «consciencia colectiva». Estos estados de consciencia son los que pueden atribuirse al pensamiento grupal de un país, una sociedad o incluso el planeta entero. El psicólogo William McDougall lo definió así:

«Cabe considerar la mente como un sistema organizado de fuerzas mentales o intencionales, y, en el sentido así definido, puede decirse con propiedad que toda sociedad humana posee una mente colectiva. Porque las acciones colectivas que constituyen la historia de tal sociedad están condicionadas por una organización únicamente descriptible en términos mentales, y que empero no está comprendida dentro de la mente de individuo alguno. La sociedad hállase más bien constituida por un sistema de relaciones entre las mentes individuales, que son las unidades que la componen. Las acciones de la sociedad son, o pueden ser bajo ciertas circunstancias, muy diferentes de la mera suma de las acciones con las que sus diversos miembros podrían reaccionar frente a la situación en ausencia del sistema de relaciones que los convierte en una sociedad».

William McDoug

Ahora que estamos enfrentando un mal común, que nos une a todas las personas a lo largo de todo el planeta, parece más necesario que nunca crear una consciencia colectiva que vibre y cree pensamientos, emociones y comportamientos al unísono.

EL MINDFULNESS Y LA VISUALIZACIÓN CREATIVA

Los ejercicios de mindfulness y visualización se basan en la reproducción de «ondas alfa» en nuestro cerebro. Las ondas alfa se producen cuando entramos en un estado de relajación y se les atribuye efectos sanadores y reparadores para el cuerpo y la mente. Este es uno de los beneficios que comportaría la práctica continuada del mindfulness y la visualización creativa.

Por su parte, la visualización funcionaría generando efectos de sugestión que predispondrían a materializar el contenido del ejercicio practicado con la visualización. Tal y como ocurrió con aquel maravilloso gol de Iniesta. Cuando mindfulness y visualización se unen, sus efectos pueden ser realmente increíbles.

En este podcast propongo un ejercicio de mindfulness con visualización para favorecer un estado de conciencia individual que sumado a la de más personas pueda ayudar a crear una conciencia colectiva. Juntas, nuestras mentes así unidas, quizá puedan contribuir a mejorar la situación de emergencia que estamos viviendo. Como dice aquella frase: «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo» .

Escucha la meditación aquí:

Ir a descargar

REFERENCIAS: