El manual de instrucciones de tu hij@: “La Ideología de los Afectos

bolas
¿Has sentido alguna vez que tu hij@ tiene superpoderes para “ponerte de los nervios”?
¡Estás en el blog adecuado para encontrar respuestas a muchas de tus preguntas!
😉

A menudo en las charlas que hago sobre educación con las familias de l@s niñ@s con l@s que trabajo me preguntan: ¿Cómo hacemos para que mi hij@ cambie? “¡Es que me pone de los nervios, ya no sé que hacer! “Como psicólogo, ¿qué técnicas nos recomiendas para cambiar su actitud? “¡Si eso ya lo intentamos! Que si gomets, que si economía de fichas… pero nada, ¿cómo hacemos para que nos obedezca?”
Me gusta concebir este tema como si fuera un planeta. En lugar de empezar por la superficie terrestre, me gusta ir directamente al núcleo. En el Mundo de la Educación, frecuentemente, el estrés que conllevan las responsabilidades cotidianas, junto a la enorme atención que captan las conductas negativas de un@ niñ@, nos pueden hacer desconectarnos de su VERDADERA ESENCIA…
El AMOR.
Me explico…
El alimento básico de un niño es el Afecto de todas las personas que le rodean: madre, padre, hermano, hermana, abuel@s, tí@s, prim@s… y maestr@s, educador@s, canguros y demás cuidadores. ¡Hasta del vecino!
La Necesidad Primaria de un@ niñ@ es la de nutrirse de la Aceptación y el Apoyo Incondicional del mundo que le rodea. Sí, Incondicional con mayúsculas… Aunque te chille, aunque te desespere y aunque te monte el numerito en medio del paso de peatones. La Aceptación y el Apoyo Incondicional es lo que le permite ir desarrollando una personalidad sana que le acerca a la vida adulta con Autoestima y Seguridad, así como con la capacidad de resistir a las adversidades que conlleva nuestra existencia humana.
El cerebro de l@s niñ@s aún no está preparado para desarrollar pensamientos plenamente racionales y maduros, pero sí para realizar valoraciones y conductas emocionales mediante las cuales interactuar con su “mundo” (en otro post explicaré el apasionante mundo del cerebro emocional y el cerebro racional).
La Conexión Emocional es la primera etapa en la comunicación con l@s niñ@s. La Conexión Emocional nos permite poder ir tejiendo un vínculo personal y genuíno con ell@s, a través del cual conseguiremos que pasen por las siguientes fases de la Comunicación:
  1. Captar su Atención.
  2. Atribuirle importancia a nuestro mensaje.
  3. Procesar emocionalmente la información.
  4. Generar una opinión.
  5. Obtener una respuesta.
Por eso, con l@s niñ@s es súmamente importante disponer de una Conexión Emocional Positiva y Respetuosa. Sólo de esta manera l@s niñ@s son capaces de avanzar adecuadamente en esas 5 fases de la comunicación. Cuando reciben una Conexión Emocional Negativa su cerebro procesa esa información en la 3ª etapa como un mensaje de Rechazo y una advertencia de “Posible Abandono”.
Como primates que somos, nuestros cerebros saben perfectamente que el Rechazo y el Abandono por parte de “nuestra manada” significa automáticamente “Peligro de Muerte”. Por eso, los mensajes negativos ponen en alerta el “Sistema de alarma” de l@s niñ@s, localizado en el sistema límbico del Lóbulo Temporal. Una vez que su sistema de Alarma se activa, su cerebro l@s prepara para 3 conductas básicas para la supervivencia “en la jungla”: la huída, el bloqueo o la lucha.
Traducido al “mundo de los humanos” esto significa que tu hij@: “no te presta atención” (huída), se queda parad@ como si no se enterase de lo que le estás diciendo (bloqueo), se “cogen una rabieta”… y en el peor de los casos intentan pegarte.
Por eso, en este post quiero RESALTAR la enorme importancia que en el mundo de la Educación tiene desarrollar una “Ideologia de Los Afectos”. Una Ideología que considera que el Amor es el eje fundamental alrededor del cual gira la Educación de l@s niñ@s. Una Idelogía que antepone el Respeto, el Cuidado, la Implicación y la Atención a… el Estrés, el Tiempo, el Cansancio o al… “es que yo soy así”.
Te invito a Observar la Comunicación Emocional que tienes con tu hij@. Y que cualquier cambio que esperes parta desde aquí. Olvídate de los deberes, las notas, las rutinas de higiene, la rabieta de hoy. Piensa en cuándo ha sido la última vez que le hablaste sintiendo ese gusanillo de pasión que te corre por el estómago. Mide tu Calidad Afectiva con él/ella y si no te satisface, empieza a proponerte objetivos concretos que conformen tu “Ideología de los Afectos”: abrazos, comértel@ a besos, salir a jugar el sábado por la mañana… e incluso perdirle disculpas por ese comentario tan desafortunado (que los hacemos…).
Y en esta “Ideología de los Afectos” los hombres somos quienes más tenemos que contribuir rompiendo estereotipos de género tipo “boys don’t cry” y aportando CO-Responsabilización, y más tiempo de cuidado.
Quiero agradecer a mi amigo Rubén Sánchez (@RobenFawkes, http://elditalanafra.blogspot.com.es) la creación de este concepto como producto de su imprescindible trabajo en la lucha contra la Violencia de Género y en el fomento de unos Roles de Género Igualitarios y Libres de Discriminaciones.
También quiero agradecerle a mis primit@s (Ana, Gonzalo, Jose Daniel, Violeta, Darío, Noa, David) todo lo que me han enseñado estos años sobre Educación y Afecto. Os quiero enan@s!
Anuncios

4 comentarios en “El manual de instrucciones de tu hij@: “La Ideología de los Afectos

  1. Pingback: El Manual de Instrucciones de tu Alumn@: “La Ideología de los Afectos II”. | psicologiadvida

  2. Pingback: POST-Brújula para profes perdid@s… (o padres desesperad@s). | psicologiadvida

  3. Pingback: POST-Brújula para profes perdid@s… (o padres desesperad@s) | psicologiadvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s