El Manual de Instrucciones de tu Alumn@: “La Ideología de los Afectos II”

Cuando escribí mi primer post sobre “La Ideología de los Afectos” lo hice inspirado en personas que me han demostrado que el Afecto es la principal herramienta en la Educación. A pesar de que no conozco personalmente a Rita Pierson, ella encarna perfectamente lo que quiero decir.

A menudo, en las reuniones que tengo con familias y personas que trabajamos en el mundo de la educación ell@s están fuertemente enfocad@s en Resultados. En Resultados a Corto Plazo. Cuando yo les hablo de la Ideología de los Afectos me suelen mirar con cara de ver a un Hippy de los 60’s fumándose un porro…

Pero realmente creo que el primer paso, antes de plantearnos Resultados, debe ser construir una relación con cualquier alumn@. Por una razón muy sencilla: ¡los niñ@s NO aprenden de personas que NO son importantes para ell@s!

Estas Navidades mi primo David, de 2 años, después de 7 meses sin vernos, la primera vez que nos encontramos me miró con cara de haberle sentado mal el potito… Después de 1 hora de jugar con él, al día siguiente cuando me vio me dio un besito, me agarró de la mano y me llevó al cuarto de los juguetes. ¡Qué crack!

Hay educador@s que creen que no tienen por qué caerles bien a sus alumn@s. Pero lo cierto es que, como dice Rita, los niños no aprenden de gente que no les gusta. ¡Por supuesto, no te van a gustar todos los niñ@s! Pero qué triste es que un niñ@ diga que el maestro me tiene manía... ¡y encima lleve razón!
Tenemos que conseguir transformar esa relación, en la que saltan chispas, en un vínculo auténtico, genuino, positivo. A veces practicar la disculpa es la mejor manera de construir esta relación genuina. ¡Intentad disculparos delante de un niñ@! A partir del siguiente miniuto la relación da un vuelco de 180 grados. Disculparnos es reconocer que ell@s nos importan. Y que no somos perfect@s. Y que si nosotr@s no somos perfect@s, ell@s tampoco tienen que serlo. Y que si no tienen por qué ser perfect@s, entonces pueden equivocarse, y por tanto pueden atraverse a aprender.
El segundo paso debe ser el de elevar su autoestima. ¿Cómo pretendemos que un niñ@ que cree que es incapaz de hacer algo movilice su energía para conseguirlo? ¿Acaso l@s adult@s hacemos algo si pensamos que nos va a salir mal…?
Tenemos que hacerles sentir especiales. Para eso debemos creer en ell@s primero, para que ell@s puedan creer en ell@s mismos. Y como personas especiales que son, tienen que saber que tienen metas especiales. Qué metas… ¡Una Misión Especial! Debemos transmitirles Entusiasmo, inyectarles Motivación y sembrar en ell@s Actitudes Positivas.
dinamicas forum II

 

La Educación debería enseñar a NO TENER MIEDO, a ASUMIR RIESGOS… El aprendizaje implica esfuerzo y sacrificio, es la moneda que tienen que pagar por convertirse en personas evolucionadas. Pero nosotr@s también tenemos que estar preparad@s para aceptar sus errores. Errar es sólo una parte necesaria del aprendizaje. Debemos enseñarles a levantarse y no darse por vencid@s hasta que consigan alcanzar su objetivo. ¿Por qué les dejamos desapuntarse de actividades extraescolares simplemente porque varios días nos dicen que no les gustan? ¿Acaso se quedan en casa cuando dicen que no quieren ir al cole?

¡El niñ@ que aprende a abandonar un proyecto no aprende a Perservar hasta el Éxito! 
L@s educador@s tenemos el PRIVILEGIO de marcar la vida y el camino de personas que recién están empezando a crecer. Porque hacerles crecer a ell@s es hacernos crecer a nosotr@s mismos. Así es como se construye una Comunidad Sana y Cohesionada.
Por eso, como educador@s tenemos la “Misión Especial” de dejar un Legado de Relaciones que no desaparezca, que se transmita y se reproduzca en el tiempo. Un legado de ralaciones basado en el Amor, en el Respeto y en el Apoyo Mútuo. Una Comunidad de gente que cree en sí mism@ y en l@s demás.
Como dice Rita: “cada niñ@ merece saber que tiene un campeon@ dentro”. Nosotr@s tenemos el deber de asegurarnos que es@ campeon@ de lo mejor que tiene para llegar a su meta.
Anuncios

2 comentarios en “El Manual de Instrucciones de tu Alumn@: “La Ideología de los Afectos II”

  1. Pingback: POST-Brújula para profes perdid@s… (o padres desesperad@s). | psicologiadvida

  2. Pingback: POST-Brújula para profes perdid@s… (o padres desesperad@s) | psicologiadvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s