El Efecto “Dr. Jekyll & Mr.Hyde” del Cerebro

Los humanos somos, por genética cerebral, seres contradictorios. Está escrito en nuestro destino. Desde que se forjan las primeras células: nuestra vida será un camino repleto de una “eterna lucha”, como un caballero Jedi de Star Wars: Lado Luminoso vs. Lado Oscuro.
Y es que, aunque contamos con una ingeniería cerebral con el potencial de convertirnos en un Smartphone andante, también reside en el centro de nuestro cerebro una poderosa herencia animal con capacidad de convertirnos en Orangutanes parlantes.

Todos sabemos que el humano es sólo una mutación accidental y progresiva de un primate. Esa mutación accidental y progresiva nos ha dotado de una inteligencia privilegiada que nos ha hecho dominar el Reino Animal, desarrollar la Ciencia y la Tecnología, y lograr una cómoda Supervivencia. Pero el subsuelo de esa inteligencia también nos ha hecho protagonistas de los mayores actos destructivos en el Planeta Tierra.

evolución digital

Ok, pero… ¿qué es todo esto del “efecto Dr. Jekyll & Mr.Hyde del cerebro”?

Veamos un contexto muy fácil de identificarlo: la Infancia.

Como diría el maestro Yoda, “sin duda, maravillosa la mente de un niño es”. Sí… pero cuando el niño se convierte en Goku Super Saiyan fase II… dónde está el maestro Yoda para controlarlo, ¿eh? 😉

GT_Kid_Goku___Super_Saiyan_2_by_dbzataricommunity

A esto me refiero con el efecto Dr. Jekyll & Mr.Hyde del cerebro”.

El cerebro está divido en 2 hemisferios. El hemisferio izquierdo es el Lado Racional de nuestra conducta. Ese angelito que nos dice al oído todas las cosas que nos conviene hacer… o no hacer. El hemisferio derecho es el Lado Emocional. ¡Ese diablillo que nos anima a inventar experiencias apasionantes!

En realidad ningún hemisferio es mejor que el otro. Por ejemplo, el hemisferio izquierdo nos ayuda a resolver problemas, concentrarnos mejor, hacer planes y ser organizados. Pero necesita el hemisferio derecho para que seamos también personas creativas, capaz de imaginar y visualizar cosas, orientarnos en un mapa o tener recuerdos en “formato fotográfico” (recomiendo echar un vistazo al proyecto KidsBrain en el que trabajamos estas capacidades con l@s niñ@s: www.kidsbrain.es).

beneficios cerebro

Pero lo más inquietante es que en nuestro cerebro habitan 2 seres: un Humano y un Chimpancé. El Humano quiere que haya paz en el mundo, le gusta relacionarse con otros seres humanos y quiere amar y ser amado. El Chimpancé todo el rato piensa en formar una manada, dominar un territorio, luchar contra sus enemigos, buscar placeres y acaparar poder. El Humano es bondadoso. El Chimpancé es ambicioso.

Lo digo muy claro: no hay manera de evitar esto. Cuanto antes lo aceptamos, antes lo superamos. Nos vemos obligad@s a convivir con estos 2 seres y la clave es darle a cada uno lo que necesita. El Humano necesita Autorrealización personal. El Chimpancé necesita Seguridad y Placer.

hombre-mono--644x544

La madurez es ese truquillo que las personas descubrimos para tener un Humano y un Chimpancé contento. Y esto nos hace aparentar ser Sensat@s y Coherentes ante los ojos de l@s demás.

Cuando se trata de niñ@s, la falta de desconocimiento del “efecto Dr Jekyll & Mr.Hyde del cerebro” nos lleva a prejuzgarles y a colocarles etiquetas injustas… algunas veces hasta perversas. Así se han ido construyendo falsos mitos sobre l@s niñ@s: “qué crueles llegan a ser l@s niñ@s…”, etc. (recomiendo lectura del siguiente artículo de la revista Mente Libre: http://www.mentelibre.es/?p=2145).

Por eso es fundamental que conozcamos cómo funciona la mente humana. Sólo de esta manera no sólo podremos realizar una labor educativa mejor, sino también tomar las riendas de nuestra vida adulta con mayor madurez e integridad.

Espero que os haya ayudado a entender mejor nuestra “mente maravillosa”. Seguiré reportando más info del efecto Dr. Jekyll & Mr.Hyde del cerebro”.

Si os ha gustado el artículo, compartidlo y…que la fuerza os acompañe…

🙂

Anuncios

4 comentarios en “El Efecto “Dr. Jekyll & Mr.Hyde” del Cerebro

  1. Pingback: El “Síndrome del Motivado”: o cómo pasar de la Motivation a la COMPROMATION. | psicologiadvida

  2. Pingback: #STOPBullyingJUSTLOVE! | psicologiadvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s