#STOPBullyingJUSTLOVE!

IMG_2649

El cerebro humano nace para hacer el bien. ¡En serio! En la parte prefrontal del hemisferio izquierdo reside un importante grupo de Neuronas Espejo: unas células que nos permiten ser solidarios con l@s demás y ayudar a construir una sociedad mejor. Son nuestra Parte Humana del cerebro (ver el anterior post “El efecto Dr. Jekyll & Mr. Hyde del cerebro”)

Pero estas neuronas son muy vulnerables a la parte de “Chimpancé” que aún llevamos dentro. Nuestro Chimpancé nos ayuda a sobrevivir, superar peligros y vivir seguros. Y para esto nuestro Chimpancé va a hacer 3 cosas:

  1. Construir una manada para hacerse fuerte.
  2. Apoderarse de un trozo de tierra donde descansar.
  3. Salir a cazar para conseguir alimento.

Tropecientos mil años después… nuestra sociedad sigue funcionando como manadas de chimpancés en continua lucha por la supervivencia.

Es imposible enseñar a l@s niñ@s Valores Humanos cuando estamos construyendo una Sociedad basada en Valores de Chimpancés.

Los niños, desde muy pequeños, perciben de forma instintiva las jerarquías sociales en las que está dividida su comunidad. Rápidamente aprenden que para sobrevivir en grupo tienen que ser fuertes, establecer alianzas, acaparar atención y forjar una popularidad. Saben si alguien es líder o si sólo es un primate más de la manada. Y sobretodo: perciben perfectamente a los chimpancés más débiles, esos que la manada rechaza, y aprenden a discriminarlos para “no contagiarse” de su desgracia.

Hay una escena en la película “El origen del planeta de los simios” en donde se reproduce perfectamente cómo podría funcionar cualquier clase en la hora de recreo. Pero la gran diferencia es que los simios de la película consiguen crear una tribu pacífica, que sobrevive y se adapta a su medio de manera solidaria y, lo que es más importante, siendo respetuosa con la Naturaleza.

Solemos pensar en la Violencia como un fenómeno aislado, residual… algo difícil de que ocurra en nuestro entorno cercano. Además tenemos prejuicios que nos hacen pensar en ella como algo muy evidente y fácil de detectar. Por eso la mayoría de ocasiones se produce de forma sutil y silenciosa: invisible al ojo humano. Este fenómeno hace que la Violencia cobre fuerza y se haga más presente en nuestra sociedad.

Por eso debemos dejar de creer que la Violencia es un fenómeno puntual, sencillo, que se produce de forma aislada entre 2 niñ@s y que se soluciona haciendo una mediación. La Violencia es un fenómeno social, sistémico. Es creado y perpetuado en sociedad. Estructura y vertebra nuestro entorno desde el escalón más alto de la Jerarquía… hasta el escalón más bajo. Y es que la Violencia cumple una función social muy importante: otorga Poder. El Poder implica Privilegios. Y los Privilegios implican Supervivencia.

Además, en la Violencia participan siempre 3 grupos de actores: l@s que la ejercen, l@s que la apoyan y l@s que la sufren. Esto hace que la mayoría de veces la Responsabilidad de la Violencia se reparta entre muchas personas y de esta manera escape a cualquier sanción. También ocurre que es muy fácil estar en el grupo de l@s que la sufren, por eso la mayoría de veces queremos estar en el grupo de l@s que la apoyan: el grupo que la presencia y no hace nada.

Si verdaderamente queremos acabar con la Violencia debemos empezar por asumir la parte de Responsabilidad que tenemos en ella. Y esa parte de Responsabilidad no es otra que la de implicarnos en construir Comunidades incompatibles con ella. Comunidades forjadas por el Amor, los Afectos, los Vínculos, el Apoyo, la Solidaridad. Debemos conseguir apaciguar al Chimpancé. Enseñar a los niños que NO necesitan competir ni agredir para adaptarse a su medio. Que la mejor manera de sobrevivir es amandoSustituir las alianzas por Vínculos, la competencia por Colaboración y el poder por Solidaridad.

Por eso nuestras escuelas deben funcionar como auténticas Comunidades tejedoras de esos Vínculos y esos Afectos incompatibles con la Violencia. Comunidades que nos enseñen a ser menos Simios y más Humanos.

Y la oportunidad de construir este camino empieza hoy mismo.

#STOPBullyingJUSTLOVE!

Anuncios

3 comentarios en “#STOPBullyingJUSTLOVE!

  1. !!!Muy bueno!!
    Personas y profesionales como tú, son los predestinados a cambiar y revolucionar esta sociedad.
    Mucho animo y fuerza para seguir adelante construyendo un mundo mejor.
    Tienes mi respeto y cariño más que ganado.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: #STOPBullyingJUSTLOVE! » AMPA ELS LLORERS

  3. Pingback: Stop Bullying… ¡YA! | PSICOLOGIADVIDA.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s