Usando el Poder de Cambio de la Ansiedad

Processed with Rookie Cam

Processed with Rookie Cam

Decía Henry Ford: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”. Nuestro cerebro es una especie de varita mágica que convierte en realidad todo aquello que pensamos… No distingue lo que deseamos de lo que no deseamos, simplemente lo ejecuta. Cuando creemos que la Ansiedad es un problema, la Ansiedad es un problema.  De la misma forma, si pensamos que la Ansiedad es una Aliada, la Ansiedad es nuestra Aliada.

En el anterior post “El Poder de Cambio de la Ansiedad” explicaba que la Ansiedad es un poderoso estado de energía que tiene el poder de ayudarnos a superar nuestros retos vitales y llevarnos al “cambio”. Pero ese poder tiene también la capacidad de destruirnos si no sabemos cómo utilizarlo. En este post vamos a ver algunas formas de usar ese Poder de Cambio de la Ansiedad.

Lo más importante es que tengamos en cuenta que “la llave” de un cambio positivo se encuentra en nuestro enfoque mental. Si nuestro enfoque mental es negativo, las cosas salen mal. Si nuestro enfoque mental es positivo, las cosas salen bien. Es tan simple que hasta parece ridículo, ¿verdad? Pero la cuestión no es si esto ya lo sabes. Lo importante es si esto lo aplicas a tu vida diaria.

La Ansiedad no es más que un “Sistema de Alerta” de nuestro cerebro, que nos avisa que tenemos que cambiar algo. Y que tenemos que cambiarlo YA! Para eso, nuestro cerebro moviliza todo su potencial energético y nos inyecta un estado fisiológico superior… ultrapotente. ¡Nos convierte en un@ guerrer@ Saiyan! Dobla nuestras fuerzas, nuestra concentración, nuestra capacidad de resistencia y persistencia, nuestra memoria y hasta nuestra capacidad creativa.

IMG_1101

“Nuestro cerebro es una especie de varita mágica que convierte en realidad todo aquello que pensamos”.

Pero la Ansiedad necesita ACCIÓN, fluir hacia el exterior. Cuando nuestra acción consiste en tumbarnos en el sofá y esperar que las cosas se solucionen solas… esa energía fluye hacia dentro, con un resultado destructivo. Cuando esa energía fluye hacia fuera, con las herramientas adecuadas, puede tener un poderoso Poder de Cambio.

Para aprovechar al máximo el Poder de Cambio de la Ansiedad te propongo el siguiente método:

  1. Escribe lo que te preocupa.

Una vez que hemos notado la inyección del Poder de la Ansiedad, tienes que escribir una lista con todo aquello que te hace sentir “que el mundo se te echa encima…”.

Arnau P8

El cerebro tiende a dar vueltas en bucle si no le damos forma física a nuestras preocupaciones. Por eso va pensando en aquello que nos preocupa una y otra vez, una y otra vez… sin encontrar una salida. Para salir de esta rueda asfixiante hay que echarle un cable transformando en palabras tangibles aquello que te da dolor de cabeza.

Una vez que has escrito la lista de cosas que te preocupan, clasifícalas en grupos. Etiqueta cada grupo con un nombre y después haz listas individuales por grupos. La lista de cada grupo estará dividida en 2 columnas: en la columna de la izquierda anotarás lo que te preocupa y en la derecha escribirás las soluciones siguiendo el paso 2.

Arnau P9Arnau P7 2

 

  1. Asocia Preocupaciones a Soluciones escritas.

Es exactamente lo mismo que el ejercicio “cada oveja con su pareja” que hemos hecho cientos de veces en la escuela. Ahora pon una solución al lado de cada preocupación. Divide la solución en pequeños pasos que tendrás que llevar a cabo para resolver la preocupación que hay en la columna de la izquierda.

Nuestro cerebro funciona de forma secuencial, así que para que se sienta seguro hay que darle las acciones muy mascaditas: paso a paso, como si fuésemos robots, de modo que una vez que nos pongamos a ello no tengamos que pensar demasiado.

Este paso se puede hacer de 2 maneras: de forma analógica o de forma digital:

  • De forma Analógica: tendremos las listas de grupos con preocupaciones y soluciones en formato papel y cada vez que completemos una acción pondremos una marca al lado.
  • De forma Digital: pasaremos la lista de preocupaciones y soluciones a la aplicación “Recordatorios” de nuestro teléfono móvil o cualquier otra aplicación de organización de tareas. Estas aplicaciones permiten hacer diferentes listas de recordatorios o tareas. Cada lista la nombraremos con el nombre del grupo de preocupaciones y soluciones a la que pertenece. En este caso, sólo vamos a poner las soluciones a realizar. Cuando completemos una solución, marcaremos el botón que hay al lado para que la tarea se marque como finalizada.

Arnau P7           lista personal

  1. Haz un Calendario de Soluciones.

Una agenda es una herramienta de supervivencia básica. Recuerda que si las cosas no están escritas tu cerebro se sentirá inseguro y dará vueltas una y otra vez en bucle hasta que no ve que sus preocupaciones adquieren forma física y tienen solución. Si no sueles utilizar agenda, ¡este es el mejor momento!

El tercer paso consiste en asignar cada solución a un día y una hora de nuestra agenda. ¡Ahora ya tenemos un Calendario de Soluciones que hará que nuestras preocupaciones y problemas tengan los días contados!

IMG_1102

Anuncios

4 comentarios en “Usando el Poder de Cambio de la Ansiedad

  1. Pingback: El Poder de Cambio de la Ansiedad | psicologiadvida

  2. Pingback: El Despertar de la FUERZA Interior – EPISODIO II: Siempre hay Luz en la Oscuridad | psicologiadvida

  3. Pingback: El Despertar de la FUERZA Interior |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s