TIPS para bloquear a un “Hacker Emocional”


Las emociones son una parte fundamental en nuestra vida. Están genéticamente configuradas para ayudarnos a tener una mejor adaptación al mundo y disfrutar de unas relaciones sociales y sentimentales satisfactorias. Pero de todo el conjunto de emociones debemos tener MUCHO CUIDADO con los “virus emocionales”: tecnología punta de alto nivel que trastoca todo nuestro mundo emocional y nos puede convertir en blanco de estafas, atracos y timos sentimentales. Te suena??

Detrás de un virus emocional siempre hay un auténtico ingeniero de la informática humana. Personas que se han especializado en amargar la existencia al prójimo y que son verdaderos “genios” en su oficio. Son lo que yo llamo “hackers emocionales”.

Un “hacker emocional” se cuela de forma sigilosa en tu cerebro y manipula los códigos neuronales que controlan las emociones, convirtiendo tu existencia en una fuente inagotable de energía para él. Si alguna vez te ha ocurrido esto, NO TE CULPES NI TE MARTIRICES… El mérito no es tuyo, es de ellos: son unos profesionales de la perversión y las artes oscuras.

Un hacker emocional aprovecha descuidos, momentos en los que has bajado la guardia y tus mecanismos de defensa están en “stand by”, para introducir un virus que manipulará tu pensamiento emocional a su merced. Para eso pueden estar horas, días, meses… e incluso años tratando de ganarse tu confianza, tu respeto y tu admiración. Buscan que los idealices y los ensalces porque saben que a partir de ese momento tu “firewall” está de vacaciones y tienen vía libre para tomar el mando.

Un “hacker emocional” se cuela de forma sigilosa en tu cerebro y manipula los códigos neuronales que controlan las emociones, convirtiendo tu existencia en una fuente inagotable de energía para él.

Ahora vamos a ver los virus más usados por los hackers emocionales y algunas TIPS para bloquearlos:

ANSIEDAD

Suelen invadirte con sus sus preocupaciones, haciendo tuyos sus problemas. De repente un día, sin saber ni cómo ni cuándo te ves metid@ en medio de su vida caótica y con compromisos de los que no te puedes desprender fácilmente. El resultado es que crean una telaraña de dependencia,  te hacen a ti responsable de la solución a sus problemas. Eres tú quien tiene que gastar energías, salud y dinero en sacarlos de su atolladero. Al final no tienes fuerzas ni para darte cuenta del lío en que te ha metido.

TIPS:

  • Cuando sientas que una persona no para de invadirte con sus preocupaciones y sus problemas, enciende tu alarma! Tienes un hacker emocional delante.
  • Pon tierra de por medio con este tipo de personas. Huye! Quítatelos de encima! En caso de que no te sea posible separarte físicamente porque forman parte de tu entorno laboral o familiar, pon límites. Ignóralos, dales largas e inventa excusas.
  • Ve sólo con personas que te transmitan buena energía. Éstas sólo recurrirán a ti cuando tengan un verdadero problema.
Pon tierra de por medio con este tipo de personas. Huye! Quítatelos de encima! Ve sólo con personas que te transmitan buena energía.

INSATISFACCIÓN/RECHAZO

La insatisfacción permanente sobre nosotr@s mism@s es un virus que siempre va de menos a más, germinando en nuestro inconsciente a través de los mensajes con los que nos pueden bombardear los hackers emocionales. Al principio comienzan como “bromas”, comentarios “sin importancia”, “irónicos”… Pero poco a poco van calando más en tu manera de verte y sentirte contig@ mism@. A todo le encuentran un “pero”, una “pega” y hacen de cosas nimias algo terrible.

Al final consiguen que nos vayamos empequeñeciendo y acabemos renunciando a nuestros deseos por tal de hacerlos felices.

TIPS:

  • Acéptate incondicionalmente. Libérate de la crítica, del perfeccionismo. No tienes que demostrar nada a nadie. Sólo tienes que complacerte a ti mism@. Tienes permiso para equivocarte. Tal y como eres … eres estupend@, maravillos@. Por qué? Pues porque tú lo vales!
  • Disfruta de tu vida. Hazte regalos, date premios, consiéntete un poco… o mucho!
  • Cuando hables de ti mism@, habla en positivo. Explica las cosas que haces bien y elimina las críticas contra ti mism@ de tu discurso.
  • Rodéate de gente que añada valor a tu vida. Gente que “sume”. Aléjate de la gente que “te reste”.
Acéptate incondicionalmente. Consiéntete un poco. Rodéate de gente que añada valor a tu vida, que “sume”.

CULPA

La culpa es una de los virus más potentes que utilizan los hackers emocionales. Suelen estar siempre de mal humor, todo lo que hacemos parece molestarlos, aunque no lo expresen. Juegan a las adivinanzas o a que seas adivin@. Parece que nada de lo que haces es suficiente y siempre sueles tener ese sentimiento de deuda permanente cuando estás con ellos. Que estés feliz o que te vaya bien en algo suele ser motivo de una bronca como caída del cielo…

TIPS:

  • Eres responsable de lo que dices, pero NO de lo que ellos piensan, ni mucho menos de cómo actúan.
  • Tienes derecho a estar content@, feliz, entusiasmad@ y en un estado vibrante de “buenrollismo”.
  • Sé “egoísta”, haz cosas que sólo te benefician a ti, deja de pensar en cómo les pueda sentar a ellos.
  • Tienes derecho a decir NO, a navegar contracorriente. No permitas chantajes, comentarios despectivos, burlas o ironías.
  • Tú decides quién está en tu vida y quién no, quien estorba o quien nunca está de más… SIN EXPLICACIONES. Haz lo que te da la gana, porque te da la gana.

 

Tienes derecho a estar content@, sé egoísta, NO permitas chantajes. Tú decides quién está en tu vida y quién NO.

DEPRESIÓN / FRUSTRACIÓN

Los hackers emocionales suelen hacer desaparecer de tu vida todas aquellas cosas que te hacen sentir bien, van haciéndote abandonar esas actividades que te hacen sentir viv@, apartándote de las personas que más te apoyan, que te quieren o que te proporcionan una visión crítica. Pretenden que entres en una espiral continua de frustración, que te coloque poco a poco en una situación de mayor indefensión, negatividad y pesimismo. Al final consiguen que quedes agotad@ y no tengas fuerzas para salir corriendo, por lo que prácticamente consiguen que no te puedas librar de ellos. Y encima hacen que te sientas tont@ por eso!

Si llevas semanas, meses o incluso años sin ganas de hacer nada y sin encontrarle sentido a tu vida… Mira a tu alrededor, tienes un hacker emocional a tu lado!

TIPS:

  • Pon en marcha un “Plan de Reconstrucción”. Empieza a recuperar todas aquellas cosas y personas que te hacían sentir viv@, autónom@, fuerte, optimista y activ@.
  • Huye del sofá y de la cama como de la peste!
  • Introduce hábitos nuevos en tu vida. Apúntate a actividades divertidas, donde conozcas gente. Cuida tu imagen, arréglate, ponte ropa que te haga sentir “on fire”. Haz deporte, 3 o 5 veces a la semana. El ejercicio físico es el mejor antidepresivo.
  • Cómprate una agenda y un diario. Establece 3 metas vitales que quieras conseguir este año y ve registrando todos tus progresos, todas tus inquietudes y tus reflexiones.

 

Pon en marcha un “Plan de Reconstrucción”. Huye del sofá y de la cama como de la peste! Introduce hábitos nuevos en tu vida. Apúntate a actividades, haz deporte, escribe en un diario.

PD: Este artículo está inspirado en el libro “Emociones tóxicas” de Bernardo Stamateas (http://www.stamateas.com/) y en el enfoque de autodefensa emocional de mi amigo Rubén Sánchez (http://elditalanafra.blogspot.com.es). Si te ha gustado COMPARTE y SUSCRÍBETE al blog! 😉

 

Anuncios

Un comentario en “TIPS para bloquear a un “Hacker Emocional”

  1. Pingback: TIPS para bloquear a un “Hacker Emocional” | Arturo Llaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s