Volver al Pueblo: un Viaje hacia la Transformación Personal

Processed with Rookie Cam

En esta época del año muchas personas solemos “volver al Pueblo”. Aprovechamos el poquito tiempo libre que nos da la Navidad para hacer las maletas y pasar las fiestas con nuestros seres queridos. La pregunta es: ¿has descubierto la magia de volver al Pueblo? Los últimos días de diciembre nos brindan una oportunidad de Regeneración especial. Y no me refiero a los clásicos “buenos propósitos”. Me refiero a auténticas oportunidades de cambio. En este post voy a contarte las claves de Transformación Personal que tenemos al volver al pueblo. 

Un Viaje hacia la Transformación Personal

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias” -Kavafis-

Cuando hablo de volver al Pueblo me refiero a un viaje simbólico hacia el interior de un@ mism@. Una expedición en pos del desarrollo personal. Volver al pueblo es volver a los orígenes: esa inagotable Fuente de Regeneración. El lugar y las personas que nos dieron vida y que guardan el poder de volver a renovarla.

Todo el mundo tiene un Pueblo en su interior. Algunas veces lo descubrimos al nacer. Otras veces lo descubrimos durante nuestro crecimiento. Hay veces que tenemos varios Pueblos. Lugares que nos inundan de Paz y Calma. Calles y seres humanos que nos inspiran plenitud y expanden nuestra existencia. Rincones que dan vida a nuestros años y sabiduría a nuestros pensamientos.

La Tierra del Pueblo es el mejor lugar para “sembrar” nuestros sueños y crear nuevas realidades. Un momento de fertilidad plena para el Cambio. La Navidad nos brinda la oportunidad de disponer de uno de los bienes más preciados en la vida, el Tiempo. Por eso es la mejor época para volver al Pueblo.

“La Tierra del Pueblo es el mejor lugar para “sembrar” nuestros sueños y crear nuevas realidades”. 

A continuación voy a hablarte de las claves para la Transformación Personal que, para mi, nos brinda el volver al Pueblo.

Reconciliarse con el Pasado

“Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá. -Harold McMillán-

IMG_4033.JPG

El curso de la vida trae momentos de alegría. También de dolor. Los seres humanos aprendemos “haciendo” y extraemos el conocimiento, sobretodo, de nuestros errores. Por eso es inevitable que durante nuestra evolución cometamos errores que pueden afectar a las personas que más amamos.

Pero no deberíamos juzgar a las personas por sus errores, sino por su voluntad de enmendarlos. A veces ha de pasar tiempo hasta que logramos entender nuestros desaciertos y conectamos con las consecuencias de nuestros actos. Empatizar con el dolor que hemos generado es un proceso difícil. Puede provocar heridas en la Autoestima. Por eso nuestra primera reacción suele ser poner a salvo el pilar de nuestra Seguridad y Bienestar: el Amor Propio. Una vez que comprobamos que hacer daño a las personas que nos quieren es la mejor forma de ponernos en peligro, estamos preparados para enmendar nuestros actos y prepararnos para el Perdón.

“No deberíamos juzgar a las personas por sus errores, sino por su voluntad de enmendarlos”.

Hay heridas que duelen Mucho. Algunas duelen demasiado. Pero también tienes que saber que nuestro cerebro tiende a ser rencoroso y le cuesta perdonar. Por eso quiero decirte algo MUY IMPORTANTE: para ser feliz tienes que Hacer las Paces con tu Pasado. A pesar de que te hayan dañado tienes la responsabilidad de ofrecer oportunidades de Reconciliación. El Perdón es uno de los caminos hacia La Paz Interna.

Es cierto que hay personas que no cambian nunca. O mejor dicho, que no pueden cambiar. Incluso personas con las que es arriesgado volver a mantener el contacto. Esas personas deben permanecer en el pasado. Cuando una relación se ha roto seguramente algo había de necesario. Pero incluso con estas personas debes alcanzar el Perdón. Me refiero a hacer un ejercicio de aceptación plena de lo que ha sucedido en lugar de luchar contra algo que ya no puedes cambiar y centrar tus energías en disfrutar de tu presente. Si quieres vivir en paz tienes que perdonar: cambiar la rabia por la tristeza.

Perdonar no significa rendirse o ser débil. La Rabia ciega nuestra capacidad de entender el dolor. Las heridas son un reto a nuestra capacidad de Autosuperación: nos hacemos más fuertes cuando nos sobreponemos a ellas. Una vez cerrada la herida es el momento del Perdón. Perdonar aumenta nuestra capacidad de Amar. Nos hace más sabios, más íntegros, más humanos.

“Las heridas son un reto a nuestra capacidad de Autosuperación: nos hacemos más fuertes cuando nos sobreponemos a ellas. Una vez cerrada la herida es el momento del Perdón. Perdonar aumenta nuestra capacidad de Amar”.

Por eso te invito a que hagas las paces con tu pasado. Lo que no puedes cambiar sólo puedes aceptarlo. Lo que estés a tiempo de arreglar, intenta solucionarlo. Ofrece a esas personas que todavía te importan la oportunidad de que se expliquen, de que se expresen, de que se abran a ti. Seguramente tu estés más capacitad@ para iniciar el diálogo. Hazlo. Te sorprenderá lo que puedes conseguir simplemente con tomar la iniciativa. Cuando hay un afecto sincero nuestra capacidad de amar supera nuestra capacidad de errar.

Volver a las raíces

“Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza”. -Paul Géraldy-

IMG_4038.PNG

Volver al Pueblo te recuerda la persona que un día fuiste, la persona que un día quisiste ser y la persona en la que te has convertido. Cuando volvemos al Pueblo tenemos la oportunidad de ver nuestra vida en perspectiva y extraer una visión global de nuestro recorrido. De esta forma podemos evaluar si estamos en la dirección correcta o, por el contrario, necesitamos hacer un cambio de rumbo y tomar las riendas de nuestra vida hacia esos sueños que quedaron por cumplir.

Volver a recorrer las calles que nos han visto crecer, los rincones impregnados de nuestra historia, hace brillar nuestra esencia y te reafirma en tu Identidad. La vida en la ciudad o bajo el estrés de las obligaciones enturbia nuestra visión de nosotr@s mism@s y nos resta perspectiva. Cuando estamos enfocados en lo urgente perdemos la capacidad de centrarnos en lo importante.

“Cuando estamos enfocados en lo urgente perdemos la capacidad de centrarnos en lo importante”.

Vuelve a experimentar esas sensaciones auténticas, esos momentos de inspiración, de vitalidad, de energía limpia. Tener un recuerdo amplio y coherente de quién eres aumentará tu Consciencia y tu capacidad de Vivir con Sentido. Recuerda que en el post anterior sobre el Despertar de la Fuerza Interior, encontrar un Sentido a la Vida es una de las claves para aumentar nuestra capacidad de autosuperación.

Te animo a que cuando vuelvas al Pueblo lo hagas con una mirada diferente, con la mirada pura del niñ@ que fuiste. Recupera la capacidad de sorprenderte de nuevo, redescubrir la pasión que un día sentiste. Recobra el significado de las cosas que perfilaron tu personalidad.

Regenera tu Fuerza Interior

“Sin una familia, el hombre, solo en el mundo, tiembla de frío”. -André Maurois-

IMG_4031.JPG

Si hay alguien capaz de cargarnos las pilas de nuevo y aumentar nuestra capacidad de Resistencia y Lucha ésos son nuestros seres queridos. Por eso, al volver al Pueblo es fundamental pasar tiempo con las personas que amamos. Nunca sabemos cuánto tiempo vamos a poder disfrutar de su compañía física. De lo que sí estoy seguro es de que cuando se hayan marchado nunca nos habrá parecido demasiado.

No caigas en el poder de atracción de la tecnología, en la sobriedad que impregnan los rituales a las comidas familiares o en la pereza que genera salir de tu zona de confort. El aislamiento y la distancia son caminos hacia la Soledad. Y la Soledad es un camino hacia la Infelicidad.

Por tanto, hay que dedicar tiempo a esos seres especiales de nuestra vida. Pasear, conversar, hacer excursiones con ellos, reírnos, jugar… Disfrutar de su compañía, de sus consejos, de sus recuerdos. Saca partido a su experiencia, viaja con ell@s a su pasado, rememora épocas anteriores. Convivir con quien amamos es una fuente de energía inmensa.

“Estamos hechos de Naturaleza, especialmente de aquella en la que nos hemos criado. Aprovecha para estar en comunión con ella”.

Estar en contacto con la Naturaleza es otra de las vías de carga de la Fuerza Interior. Pasear por el campo cercano a nuestro Pueblo, disfrutar de sus paisajes e inspirar el aire puro de su vegetación recicla los momentos amargos del año y regenera el ánimo. Estamos hechos de Naturaleza, especialmente de aquella en la que nos hemos criado. Aprovecha para estar en comunión con ella.

Un momento para la Reflexión

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”. -Walt Disney-

IMG_3879.JPG

El Pueblo es ideal para reflexionar sobre la vida, dejar florecer ideas y aumentar nuestra fuerza de voluntad. Cuando estamos alejados de lo cotidiano, volver a la esencia nos permite repensar nuestros pasos y forjar nuevos destinos.

Intenta buscar un momento para analizar cómo ha ido este año, qué cosas te han hecho feliz y qué cosas te gustarían que cambiasen en el siguiente. No basta sólo con pensarlas, tienes que escribirlo. Escribir materializa los pensamientos, hace que se conviertan en realidad. Como he dicho alguna vez: todo lo que no se escribe se olvida, todo lo que no se planifica no se hace.

“Cuando estamos alejados de lo cotidiano, volver a la esencia nos permite repensar nuestros pasos y forjar nuevos destinos”.

Escribe, planifica, diseña cómo quieres que sea tu vida el año que viene. Escribiéndolo tienes el 30% del camino hecho. Mis mejores ideas, los cambios más importantes de mi vida han estados pensados y planificados en mi Pueblo.

Por cierto, escribo este post en el trayecto en tren, a punto de llegar a él. A mi Pueblo. Me esperan mis seres queridos en el andén. Así que no se me ocurre mejor momento para contarte esto.

Gracias por leer estas líneas. Espero que te inspiren para que cuando vuelvas a tu Pueblo consigas allí las claves de tu Transformación Personal. Lo deseo de corazón.

Si te ha gustado el post COMPARTE y SUSCRÍBETE al canal. Tengo más cosas que contarte… 😉

IMG_4039.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s