POST-Brújula para profes perdid@s… (o padres desesperad@s)

IMG_5914

Trabajar con niñ@s es, quizá, uno de los mejores trabajos que hay en la vida. Pero no siempre el trabajo de un@ educador@ es maravilloso. Sobre todo cuando no cuentas con las herramientas suficientes para hacer frente a las dificultades que pueden surgir en el aula. Este es un Post-Brújula para profes perdid@s… (o padres desesperad@s).

No tienes que saberlo todo

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. -Isaac Newton-

Sí. Las personas que nos dedicamos a la educación no somos “sabelotodos”. Tenemos dudas, a veces nos bloqueamos y a menudo nos surgen conflictos morales: Objetivos vs. Diversión, Disciplina vs. Afecto, Lado Luminoso vs. Lado Oscuro… XD

“Tienes derecho a equivocarte y a empezar de nuevo”.

No sólo no tenemos soluciones a todos los problemas, sino que l@s niñ@s también son nuestr@s maestr@s en nuestra profesión. Nos enseñan lo que funciona y lo que no funciona, nos hacen mejores profesionales y, sobre todo, mejores personas.

Así que… RELAX. Tienes derecho a equivocarte y a empezar de nuevo.

“Good Vibrations”

“He aprendido que las personas se olvidan de lo que dices, también se olvidan de lo que haces, pero nunca se olvidan de cómo las haces sentir”. -Maya Angelou-

IMG_4337.JPG

L@s niñ@s que presentan más dificultades para sumarse al ritmo de la clase y cumplir los objetivos académicos suelen ser personitas MUY SENSIBLES. Por lo que tenemos que cuidar extremadamente el tono emocional que empleamos cuando nos dirigimos a ell@s. No es un tarea fácil… Muchas veces se nos agotan los recursos y la paciencia, y eso puede llevarnos a que nos sintamos al borde de un ataque de nervios. ¿Sí o no?

Hay que fortalecer nuestro autocontrol. Utilizar un tono emocional afectivo nos facilitará que cumplan las pautas. Adoptar un tono neutro y firme es útil en las situaciones en que tenemos que imponer una norma o un límite.

“La comunicación negativa dispara comportamientos impulsivos y agresivos: bien hacia el exterior o hacia su interior. Así que… NO TE ENFADES”.

VERY IMPORTANT: ¡NO TE ENFADES! ¡Como te pongan la etiqueta de gruñón estarás perdid@! Un aspecto relevante en nuestra comunicación es evitar usar un tono emocional negativo. Los mensajes con carga agresiva o autoritaria suelen bloquear el sistema emocional de l@s niñ@s con dificultades, les desestabiliza y desborda su capacidad de tolerancia a la frustración. La comunicación negativa dispara comportamientos impulsivos y agresivos: bien hacia el exterior o hacia su interior. Así que… NO TE ENFADES . (Te recomiendo que visites los posts: “El manual de instrucciones de tu hij@: La Ideología de los Afectos” y “El Manual de Instrucciones de tu Alumn@: “La Ideología de los Afectos II”).

¡Refuerza!

“Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos”. -Madre Teresa-

IMG_4339.JPG

¡Seguro que estás hart@ de escuchar las maravillas que tiene el refuerzo positivo! Está de moda y me parece fantástico. ¡Venimos de una época donde lo que estaba de moda era castigar, así que ya iba tocando!

Pues sí, lo que suele resultar más útil es reforzar espontáneamente todas las acciones que deseamos que hagan más a menudo. Eso encauzará poco a poco su pauta de comportamiento hacia niveles más adecuados. Pero no esperes que pase de golpe… Va a un tomar un tiempo.

“¡Venimos de una época donde lo que estaba de moda era castigar, así que ya iba tocando!”

Palabras como “muy bien! “,” fantástico “o” perfecto “, el contacto físico o gestos de aprobación funcionan bien como reforzadores cotidianos de su esfuerzo.

“Los Sermones se escurren como Salmones”: Responsabiliza

 “Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice”. -Peter Drucker-

En general, las reflexiones no funcionan muy bien con niños con un nivel alto de energía, ya que parten de una atención más limitada ante situaciones que generan frustración. En lugar de sermonear funciona más RESPONSABILIZAR.

Antes de Responsabilizar asegúrate de que cuando apliques una consecuencia has explicado con mucha antelación qué cosas deseas que hagan y cómo actuarás cuando hagan algo que no quieres que hagan… Parece obvio, pero muchas veces el estrés aprieta y nos hace improvisar al aplicar la disciplina. Y déjame que te diga: pretender que te hagan caso con normas “sacadas de la manga”… es como querer sacar un conejo de la chistera, sólo lo hacen los magos.

“Las reflexiones no funcionan muy bien con niños con un nivel alto de energía, ya que parten de una atención más limitada ante situaciones que generan frustración”. 

La Responsabilización funciona en 3 PASOS:

  1. Advertir unas 3 veces que aplicaremos una consecuencia y recordar la norma que nos “otorga el poder”.
  2. Aplicar la consecuencia como respuesta al comportamiento, en un tono emocional neutro y explicando la conducta que la ha causado.
  3. Una vez que la situación ha pasado y cuando estén en un estado emocional más receptivo, se puede hacer una reflexión muy breve de lo sucedido, en un tono emocional afectivo y cercano. Si además nos apoyamos en el contacto físico conseguiremos establecer una buena conexión empática, que reforzará aún más nuestro vínculo.

Cuando falte la APtitud tira de ACtitud

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”. -Plutarco-

Processed with Rookie Cam

Habrá muchos momentos en que no sepamos cómo actuar o qué hacer. No pasa nada… Tira de Actitud. La actitud más eficaz ante un@ niñ@ es aquella que combina: Tolerancia, Flexibilidad y Paciencia, pero que se mantiene firme ante la Exigencia de Responsabilidades.

No olvidemos que somos un faro en el océano de la madurez de nuestr@s niñ@s y que nuestra misión es orientarles hacia el camino de la Autosuficiencia y el Bienestar, pero no debemos descuidar la calidad afectiva de nuestro vínculo. La comunicación es más efectiva cuando hay primero un buen vínculo afectivo, que haga que l@s niñ@s se sientan aceptad@s, valorad@s y querid@s por su referente educativo.

“L@s niñ@s pueden llevarnos hasta los confines más extremos de nuestra paciencia, pero también son los seres que nos elevan al escalón más elevado de nuestra capacidad de Amar”.

Espero que este post te ayude a aumentar las aptitudes y actitudes con las que ya cuentas. Estoy convencido que muchas cosas de las que has leído ya las sabes. Lo importante es tenerlas presentes a menudo y ser perseverantes.

L@s niñ@s pueden llevarnos hasta los confines más extremos de nuestra paciencia, pero también son los seres que nos elevan al escalón más elevado de nuestra capacidad de Amar. En el oficio de educar es muy importante tener una frase siempre presente: “No olvides al niñ@ que solías ser”. Seguro que aún recuerdas lo que pensabas y sentías cuando eras niñ@, qué cosas te hubiese gustado que tus maestr@s o tus padres hubieran aplicado contigo, qué cosas te hicieron reflexionar  y qué cosas no te gustaron nada. Seguro que te ayudarán a educar mejor.

¡Ánimo!

Si te ha gustado este post te pido un pequeño favor a cambio: COMPARTE y SUBSCRÍBETE al Blog, tengo muchas cosas interesantes que contarte… 😉

IMG_4067.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s