Cómo cultivar Éxito

IMG_4701.JPG

¿Por qué estamos acostumbrad@s a silenciar nuestros sueños? ¿Dejarlos en “modo avión” y pasar la vida navegando sin conexión a ellos? Tod@s tenemos ideas ingeniosas, pero poc@s nos atrevemos a dar el paso definitivo para que de la semilla del deseo florezca el fruto del éxito. Aunque empezar un proyecto te carga las pilas, si no cuentas con las herramientas adecuadas podrás pasarte la vida entera en el bucle “Motivación-Frustración”. Este post va dirigido a tu Lado Salvaje, para sacar tu pasión del atolladero y ayudarte a cultivar éxito.

Aumenta tu SED

Como te conté en el post “8 Libros que Cambiarán tu Vida en 2016”, mi máxima de oro del libro “Los 88 peldaños del éxito”, de Anxo Pérez, es: ¿Tienes Sed? Tener Sed es clave para tener éxito. La Sed no es otra cosa que nuestra capacidad de ambición, nuestras ganas de superarnos, de pasar al siguiente escalón. La sociedad puede transmitirnos que tener ambición es igual que ser una persona codiciosa. Pero no lo confundamos, no es lo mismo. La ambición es el motor de todo cambio. Es un instinto de evolución que tenemos grabado a fuego en nuestro código genético. Sin ambición los homínidos no hubiesen salido de la caverna.

“La autocomplacencia te encadena a un trabajo esclavo que te hace sentir segur@ en detreimiento de tu pasión y tu creatividad”.

Resulta frecuente caer en la autocomplacencia e intentar “salvar los muebles” de nuestra autoestima disfrazándola de humildad. Esto puede aliviar tu sentimiento de culpa cuando te das cuenta de que no estás llevando tu vida al siguiente nivel. Pero esta forma de pensar también te encadena a un trabajo esclavo que te hace sentir “segur@” en detreimiento de tu pasión y tu creatividad. Puede que el sueldo pague facturas, pero nunca finiquita el préstamo. No te engañes. Si no ambicionas nada en la vida seguramente hayas caído en la trampa de la autocomplacencia y lleves años evadiéndote del hastío y la angustia existencial en los pequeños respiros que da el fin de semana. O peor aún, en “aficiones/adicciones” que consumen tu tiempo pero que empequeñecen tu sentimiento de autorrealización.

“Tener Sed cuando estás bien abastecid@ te dotará de la misma energía de superación pero sin poner en juego tu supervivencia”.

A menudo la Sed aumenta después de pasar por un momento de privación y necesidad. Sufrir carencias desata nuestro instinto de superación y nos obliga a tomar las riendas de nuestra vida. Pero… ¿en serio tenemos que llegar hasta el límite para empezar a ponernos las pilas? A veces poco puedes hacer ya cuando suena la sirena. Es más, estar en un estado de privación puede hacerte excesivamente dependiente de los resultados. Yo te animo a que aumentes tu Sed en épocas en las que te encuentres más satisfech@. Tener Sed cuando estás bien abastecid@ te dotará de la misma energía de superación pero sin poner en juego tu supervivencia. Aumentará tu lucidez y tu capacidad de tomar mejores decisiones. Moverás ficha sin el miedo de estar jugándote la vida en cada movimiento.

Conviértete en un Labrador de Sueños

Processed with Rookie Cam

Si alguien nos puede dar lecciones de éxito son los viejos labradores, esos sabios abuelos que han curtido la piel y el espíritu en el campo. Un labrador ha aprendido a llevar una vida de sacrificio y entrega al trabajo, amando su oficio y reservando pocos placeres para los momentos de descanso. El labrador nunca sabe si la cosecha sobrevivirá a las inclemencias del tiempo, puesto que ha visto cómo pocos minutos bastan para arruinar el trabajo de un año. Pero a pesar de eso, se levanta con el alba, planifica sus labores, apaga sus impulsos y nunca abandona hasta que el trabajo del día está hecho.

“Un labrador ha aprendido a llevar una vida de sacrificio y entrega al trabajo, amando su oficio y reservando pocos placeres para los momentos de descanso”.

Hacer que las cosas sucedan exige abrazar la cultura del sacrificio. Una mentalización de que las cosas verdaderamente importantes requerirán tiempo y esfuerzo hasta conseguirlas, sin tener ninguna garantía de que al final salgan bien. Todo el mundo tiene grandes planes, pero pocas personas están dispuestas a darlo todo por cumplir sus proyectos. Queremos las cosas ya: aquí y ahora. Solemos cogerle cariño a la inmediatez. Pero no hay atajos ni autopistas… No hay ascensor ni escaleras mecánicas hacia el éxito.

Si quieres conseguir algo la primera pregunta que tienes que hacerte es: ¿estoy dispuest@ a sacrificar todo lo que tengo aquí y ahora para conseguir algo que no tengo ninguna garantía de que suceda? Si la respuesta es NO, no pierdas el tiempo en sentirte culpable. Vale más la pena que dediques esa energía en aceptar que estás desconectad@ de tu Yo Interno. Si la respuesta es SÍ, ok. Pero has de saber que con estar dispuesto no es suficiente. Todos los días que te despiertes tienes que hacerte la misma pregunta y contestarte Sí en cada momento. La tentación de abandonar nunca se aplaca, es más, se hará más presente cuanto más cerca estés de conseguirlo. Sólo tu Fuerza Mental puede ayudarte a no claudicar.

Motivación = Motivo + Acción

Processed with Rookie Cam

Sin Motivación no tenemos combustible para tirar del carro y poder llegar lejos. Pero estar motivado no es suficiente para conseguir algo, como comenté en mi post “El Síndrome del Motivado” la motivación puede ser efímera. Motivación significa tener motivos para la acción. Y aunque la motivación es gratis, ACTUAR está lleno de peajes que pueden acabar dejando el depósito de la motivación seco.

Los 2 grandes enemigos de la acción son el miedo y la pereza. En el trayecto de tu vida puedes haber tenido experiencias y personas que te hayan hecho sentir que no eres lo suficientemente valios@ para logar algo importante en la vida. Es hora de que rompas con el pasado. Los límites están sólo en tu cerebro. Nuestra Fuerza Interior nos da el poder de romper las cadenas del recuerdo. Aprende a despertarla.

“Somos capaces de estar como hámster en una jaula, en bucle continuo, recopilando información, almacenando datos, diciéndonos que todavía no es el momento”.

Otras veces la pereza nos impide pasar a la acción. Le damos vueltas y vueltas a apretar ese botón que lo provoca todo: un blog, un curso, un mail, una empresa… Somos capaces de estar como hámster en una jaula, en bucle continuo, corecopilando información, almacenando datos, diciéndonos que todavía no es el momento. Como si fuéramos a vivir cien años para que llegue la oportunidad perfecta…

Debes ACTUAR YA. Cuando actúas cambias el estado interno y externo en el que estás y eso genera avance, consecuencias, reacciones. Actuando el mundo cambia y también el sitio que tú ocupas en él. Actuar te da impulso para avanzar en el camino, libera tus miedos, sacude la pereza… Si no sabes por dónde empezar a actuar utiliza la técnica MECA: Mueve El Culo del Asiento.

“Actuando el mundo cambia y también el sitio que tú ocupas en él”.

Disciplina

Processed with Rookie Cam

Si te das cuenta, los pasos anteriores son básicamente mentales. Para mantener la velocidad de crucero en cualquier proyecto a largo plazo tienes que conseguir dar un paso más físico: conquistar tu cuerpo.

La carne es débil. Cuanto más placer le des más esclav@ te convierte del deseo. El cuerpo genera una ingente cantidad de necesidades imperiosas que pueden acabar debilitando tu fortaleza mental. Por eso será muy importante que aprendas a dominar tus instintos entrenando tu Autocontrol y tu Fuerza de Voluntad.

Llevar una “dieta estoica”: sana y poco placentera, que aumente tu energía física y tu resistencia a las tentaciones.

¿Que cómo se hace? Lo primero que tienes que saber es que tu estilo de vida puede estar lleno hábitos destructivos o insanos que te hacen débil ante la tentación. Tu alimentación y tu hábito de sueño, por ejemplo. La falta de planificación en la alimentación puede llevarte fácilmente a sucumbir bajo los cantos de sirena de las grasas y el azúcar, que generan placer a cambio de debilidad. Si quieres aumentar tu capacidad de sacrificio debes empezar a eliminarlos de tu dieta cotidiana y reservarlos sólo para ocasiones especiales. ¿Qué te recomiendo? Llevar una “dieta estoica”: sana y poco placentera, que aumente tu energía física y tu resistencia a las tentaciones.

“¿Sabes por qué la mayoría fracasamos en hacer deporte? Porque nos lo planteamos como si fuésemos a correr las Olimpiadas. ¿Qué pasa? Que abandonamos antes de ponernos”.

Realizar ejercicio físico de forma regular es otro gran aliado. ¿Sabes por qué la mayoría fracasamos en hacer deporte? Porque nos lo planteamos como si fuésemos a correr las Olimpiadas. ¿Qué pasa? Que abandonamos antes de ponernos. Lo que verdaderamente funciona es hacer poco y seguido. Una cosa muy fácil para empezar: ir andando al trabajo. Si necesitas el coche porque vives lejos, puedes aparcarlo a más distancia y hacer el resto caminando. También puedes adelantar el despertador 20 minutos y hacer pequeñas rutinas de entrenamiento que encontrarás en internet. La Fórmula es 4 días x semana al mes. ¡En poco tiempo tendrás mejores resultados que con el método Osmin! Te recomiendo la web de Patry Jordan, GYMVIRTUAL, donde encontrarás videos de ejercicios, recetas saludables y hasta un calendario de entrenamiento. ¡NO HAY EXCUSA! Aquí te dejo un video de ejemplo:

 

 

Y el último paso para dominar tu cuerpo es dormir más. Solemos irnos a la cama demasiado tarde. Tienes que substituir rutinas tóxicas por saludables, como por ejemplo: cambiar la TV por una cena romántica con tu pareja, un libro inspirador o la práctica de ejercicios de relajación/meditación. Estar descansado es fundamental para no sucumbir al deseo.

Cuando empieces a introducir estos nuevos hábitos, no sólo notarás que tu capacidad de disciplina aumenta, sino que también se incrementa tu Autoestima y la Seguridad en ti mism@. Estas pequeñas técnicas de labranza harán más fértil la tierra donde siembres tus sueños.

Pues esto se acaba aquí. ¿Quieres ser @l primer@ en enterarte de un Nuevo Post y pedirme algunos Consejillos que te ayuden en tus proyectos? ¡SUSCRÍBETE al Blog y COMPARTE el contenido en tus redes sociales!

¡Gracias por estar aquí y dedicarme tu tiempo! 🙂

(También puede interesarte el artículo “¿¿Por qué no consigo lo que quiero??”)

 

 

 

 

Anuncios

7 comentarios en “Cómo cultivar Éxito

  1. Pingback: Me Estoy Quitando | psicologiadvida

  2. Pingback: ¿¿Por qué no consigo lo que quiero?? – franjodar.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s