SUPERVIVIENTES


No elegimos los destinos adversos a los que nos enfrentamos. No podemos decidir tener un tránsito plácido o combativo en el devenir de la vida. No podemos viajar en el tiempo. No podemos borrar errores. No podemos volver atrás. Tampoco saltar hacia delante. No podemos ser quienes no somos. No podemos convertirnos en quienes nunca seremos. No podemos vivir vidas que nunca viviremos… Pero podemos elegir SOBREVIVIR

Porque mientras haya un destello de vida en nosotr@s, habrá una luz que se erija por encima de las sombras, reclamando para sí la intensidad de una existencia brillante.

Tenemos lo que tenemos. Contamos con lo que contamos. Una argamasa de carne y huesos que recubre una fuente de energía reverberante.

Es posible vivir momentos de una felicidad dilatada o de una tranquilidad estable. Y sin embargo sucederse episodios de contracción y dolor caídos de la nada. El sufrimiento es cruel, porque cuando éste nos golpea lo hace sin mesura o miramiento. Nos agita hasta la última fibra que tenemos adentro. Y mientras esa sensación dura… parece que se expande y se hace eterna.

Pero la vida es más extensa que el sufrimiento. Podemos SOBREVIVIR a él, somos capaces de ganarle la batalla y recomponernos.

Y es que el sufrimiento tiene una parte de dolor y otra porción más grande de recuerdo. Las personas nos mantenemos firmes ante el dolor pero sin embargo podemos volvernos débiles ante el recuerdo. Los eventos trágicos tienen un potente efecto narcótico. Engañan a la memoria y pueden encadenarla a un pasado finito, que todavía se mantiene vivo en nuestra consciencia. Un pasado que existe porque nos hace creer que todavía somos esa parte de nosotros que cayó. La repetición continua de un pasado doloroso nos devuelve una imagen distorsionada en el espejo. Nos habla sólo de esa parte de la historia en la que fuimos derrotad@s. Sólo nos cuenta ese momento en el que fuimos vencid@s.

 

 

Pero no lo olvides. Somos la historia que nos contamos cada día. Si quieres hablarte de derrota podrás contarte a ti mism@ una y otra vez esa parte de la película en la que perdiste. Ese fragmento en el que quisiste luchar y caíste. Pero también puedes traicionar a esa memoria carcelera. Puedes derrotar al verdugo del recuerdo. Puedes cambiar la historia dentro de ti. Puedes decirte que la película aún no ha terminado, que puedes levantarte de nuevo. Puedes sacudirte el polvo o las cenizas. Puedes vendar tus heridas, amar tus cicatrices, aceptar tu dolor y desterrar el recuerdo. Puedes invocar la fuerza de la imaginación y resucitar el héroe o la heroína que llevas dentro.

Porque somos la historia que nos contamos cada día. Una y otra vez. Una y mil veces. Somos quienes queremos recordar que somos. Somos quienes nos decimos a nosotr@s mism@s que somos.

No se trata de tener una mente brillante, ni un cuerpo vigoroso. No es cuestión de cosechar riquezas, ni éxito social. No tenemos que recibir ningún premio ni reconocimiento. Se trata de aceptar quienes somos. Es sólo cuestión de amarnos como somos. Y decirnos: “a pesar del dolor, a pesar del sufrimiento… Pese a haber caído, pese haberme dado por vencid@… escojo SOBREVIVIR. Sobrevivir al tiempo. Escribir un nuevo capítulo en esta historia. Porque yo soy protagonista de mi vida. Soy dueñ@ de mi destino. Yo decido levantarme cuando caiga. Yo decido continuar aunque mi cuerpo pese. Yo decido avanzar. Despacio. Poco a poco. Sin rumbo, sin horizonte, sin prisa. Pero avanzar. Sobrevivir. No soy vencedor ni vencido. Soy superviviente. Soy… SUPERVIVIENTE”.

“Pasa una noche lenta,
pasa un solo minuto
y todo cambia.
Se llena
de transparencia
la copa de la vida.
El trabajo espacioso
nos espera.
De un solo golpe nacen las palomas.
Se establece la luz sobre la tierra”.

“Oda a la vida”. -Pablo Neruda-

Anuncios

2 comentarios en “SUPERVIVIENTES

  1. Pingback: El Derecho a ser Pesimista | PSICOLOGIADVIDA.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s