Stop Bullying… ¡YA!

image.png

Todos los días me enfrento a situaciones en las que hay niñ@s sufriendo una violencia cruel, perversa, denigrante… El acoso escolar es una violencia creada en una sociedad patriarcal. Una sociedad que ensalza y protege a las personas que tienen un liderazgo agresivo, protagonizado por conductas dominantes y trato despectivo, personas que abanderan la agresión emocional como marca personal. Mientras que las personas que presentan “rasgos beta” (sensibilidad, empatía, ingenuidad, singularidad corporal…) son discriminadas y sometidas a un maltrato brutal.

Ceguera Profesional

Pero lo que más daño me hace es la “ceguera profesional”. A menudo siento que las instituciones educativas se comportan como “tribus”, protegiendo a los líderes de su manada de cualquier amenaza al sistema. Un sistema forjado desde el abandono político/institucional y reforzado por la falta de concienciación profesional.

“Las instituciones educativas se comportan como “tribus”, protegiendo a los líderes de su manada de cualquier amenaza al sistema.”

Las escuelas deben dejar de ser campos de concentración. Cientos… me atrevería a decir que miles de niñ@s diariamente sienten que ir a la escuela es equiparable a ser sometido a torturas constantes. Las escuelas son… o deben ser Templos del Conocimiento, el Paraíso de la Infancia… Y sin embargo, el sufrimiento que viven l@s niñ@s las asemeja más a celdas de tortura.

Las instituciones educativas han dejado de ser “analfabetas” en acoso escolar para pasar a ser “incultas”. Es decir, saben que existe el acoso escolar, incluso conocen la definición teórica, pero no han llevado todavía a la práctica la Cultura de La Paz, no la han integrado en su diseño institucional, en sus programas educativos… No actúan frente a las vejaciones, agresiones y malos tratos sistemáticos hacia esas “personas beta”, personas que no cumplen con el canon patriarcal de liderazgo.

Comunidades afectivas

Más allá de las notas académicas y el currículum, existen prioridades mucho más relevantes, como son el desarrollo de empatía, el aprendizaje de la convivencia pacífica, el cultivo de valores solidarios. Hacer jornadas o cursos sobre bullying a profesionales no es ninguna garantía. Se requiere de sensibilidad y compromiso personal. Diseñar protocolos de prevención no funciona si no se aplican. Denunciar el acoso no surte efecto si terminamos banalizándolo e invisibilizándolo.

“Hacer jornadas o cursos sobre bullying a profesionales no es ninguna garantía. Se requiere de sensibilidad y compromiso personal.”

Tod@s y cada un@ de nosotr@s tiene responsabilidad frente al acoso. TOD@S. L@s niñ@s que imponen la ley del silencio en clase, las familias de es@s niñ@s que no sólo se quedan de brazos cruzados, sino que además refuerzan esos comportamientos; pasando por l@s maestr@s que minimizan y miran para otro lado; llegando a es@s jef@s de estudios y director@s que siempre tienen buenas palabras y pocas intenciones; y por supuesto, la clase política, que mengua recursos económicos y se limita a crear documentos legislativos que no se aplican en ningún lado.

¡¡Paremos el acoso escolar ya!! ¡¡PERO YA!!

Dejemos de comportarnos como “tribus de primates”. Incorporemos programas de prevención en todas las escuelas (como por ejemplo, el programa TEI -Tutoría Entre Iguales-) fomentemos el amor, el afecto, el compañerismo, la solidaridad desde que los niñ@s pisan la primera baldosa de la escuela. Seamos intolerantes con l@s que acosan a la vez que les ofrecemos un camino de reparación.

Creemos comunidades afectivas… incompatibles con la violencia.

#STOPBullyingYA

También puede interesarte:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s