Los lectores preguntan: Que Es La Hermeneutica En Psicologia?

La hermenéutica involucra un intento de describir y estudiar fenómenos humanos significativos de manera cuidadosa y detallada, tan libre como sea posible de supuestos teóricos previos, basada en cambio en la com- prensión práctica. Lo que se quiere decir con comprensión práctica será más claro más adelante.

¿Qué es la hermenéutica?

La hermenéutica (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη [hermeneutiké tekhne], ‘arte de interpretar y, asimismo, explicar o traducir’) es el arte de la interpretación, explicación y traducción de la comunicación escrita, la comunicación verbal y, ya secundariamente, la comunicación no verbal.

¿Qué es y para qué sirve la hermenéutica?

Hermenéutica se refiere al arte de interpretar textos bien sean de carácter sagrado, filosófico o literario. Entre sus principios propuestos por Schleiermacher destaca la idea de comprender e interpretar el discurso tal cual lo expone el autor, y luego proponer una interpretación aún mejor que ésta.

¿Cómo se aplica la hermenéutica?

La hermenéutica ofrece una alternativa para investigaciones centradas en la interpretación de textos. La misma implica un proceso dialéctico en el cual el investigador navega entre las partes y el todo del texto para lograr una comprensión adecuada del mismo (círculo hermenéutico ).

You might be interested:  A menudo preguntado: Que Es Confiabilidad Y Validez En Psicologia?

¿Cuál es el objetivo de la hermenéutica?

El objeto de la hermenéutica no es solamente la interpretación por la interpretación, sino es la experiencia de lo ajeno, de lo distinto y la posibilidad del diálogo; esta experiencia atraviesa todos los niveles comunicativos y recupera el sentido original del problema de la interpretación.

¿Cómo se divide la hermenéutica?

El origen de los estudios de carácter hermenéutico se halla en la teología cristiana, marco en el cual se distinguen dos interpretaciones diferentes de la Biblia: uno literal y otro de tinte espiritual, que a su vez se divide en análisis anagógicos, alegóricos y morales.

¿Cómo surge la hermenéutica?

La hermenéutica nace indudablemente ligada a la interpretación de los textos bíblicos, luego filológicos y jurídicos y fue entendida entonces como una preceptiva que velaba por una interpretación correcta de los textos puestos a su disposición.

¿Quién fue el creador de la hermenéutica?

Hans Georg Gadamer (1900-2002) es considerado el padre de la hermenéutica filosófica contemporánea. La hermenéutica o arte de la interpretación es antiquísima, se remonta a los orígenes de la escritura y a la necesidad de encontrar el sentido de los textos.

¿Qué es la hermenéutica en Trabajo Social?

La palabra ‘ hermenéutica ‘ aparece en el siglo XVII, designando la ciencia o el arte de la interpretación, y hasta fines del siglo XIX adopta generalmente la forma de una doctrina que intenta indicar reglas para dicha interpretación.

¿Cómo se aplica la hermenéutica en una investigacion?

La hermenéutica involucra un intento de describir y estudiar fenómenos humanos significativos de manera cuidadosa y detallada, tan libre como sea posible de supuestos teóricos previos, basada en cambio en la com- prensión práctica. Lo que se quiere decir con comprensión práctica será más claro más adelante.

You might be interested:  Pregunta: Pensamiento Que Es Psicologia?

¿Cómo se aplica la hermenéutica en la educación?

La hermenéutica es un paradigma dentro de los estudios sobre el desarrollo educativo que proporciona bases para interpretar las prácticas simbólicas que subyacen en todo proceso educativo como un hecho cultural. Así, esta línea se inscribe en la relación entre la educación y los estudios culturales.

¿Qué es un análisis hermenéutico?

Puntualmente el análisis hermenéutico se enmarca en el paradigma interpretativo comprensivo; lo que supone un rescate de los elementos del sujeto por sobre aquellos hechos externos a él. En este sentido, debe destacarse que dicho análisis toma como eje fundamental el proceso de interpretación.

¿Cuál es la tesis principal de la hermenéutica?

La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.

¿Cuál es el objetivo de la hermenéutica biblica?

Esta pretende indagar en el contexto histórico bíblico, y en su connotación, pertinencia y relevancia, teniendo en cuenta el ámbito actual. Esta rama de la hermenéutica intenta trazar un puente de comprensión entre el pasaje bíblico (palabra escrita) y la realidad presente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *