Pregunta: Que Es La Evaluacion Clinica En Psicologia?

La evaluación clínica es una función fundamental en el ejercicio del psicólogo, dado quele permite al profesional: indagar, plantear objetivos, intervenir, pronosticar y volver a evaluar si los objetivos se alcanzaron (Lemos, 2012).

¿Cuál es el objetivo de la evaluación psicológica clínica?

El objetivo de la evaluación psicológica es examinar la conducta normal y patológica de un sujeto o grupo en distintos ámbitos y con diversos objetivos como: describir, clasificar, predecir e incluso valorar la intervención psicológica.

¿Cómo evalua el psicólogo al paciente?

La evaluación psicológica es un procedimiento mediante el cual un psicólogo especializado recopila información sobre el paciente a través de test y entrevistas, con el fin de evaluar el funcionamiento y las capacidades del mismo en determinadas áreas y, a su vez, predecir cómo será su comportamiento en un futuro.

¿Cuáles son las áreas de evaluación psicológica?

Durante el estudio psicológico se evalúan distintas áreas. Se evalúan, no solo los distintos aspectos cognitivos (capacidad Intelectual, pruebas de atención, memoria, etc), sino también la capacidad de aprendizaje y la personalidad, así como el estado afectivo del niño o el adolescente.

You might be interested:  FAQ: Que Es La Cohesion En Psicologia?

¿Cuáles son los componentes del proceso de evaluación clínica?

Componentes del proceso de evaluación clínica. Planeación de los procedimientos para la recopilación de los datos. Recopilación de los datos de evaluación. Procesamiento de los datos y formación de las hipótesis (elaboración de las imágenes).

¿Cuál es la importancia de la evaluación psicológica?

La evaluación psicológica en ambientes médicos puede ser considerada como una adecuada herramienta en la apropiación de decisiones relacionadas con el diagnóstico diferencial, tipo de tratamiento necesario y pronóstico.

¿Qué es evaluación psicológica según autores?

Definición actual. En palabras de Fernández Ballesteros (1999) la evaluación psicológica seria la disciplina encoargada del estudio científico del comportamiento ya sea de un sujeto o un grupo de éstos con el fin de explicar y controlar su conducta [2].

¿Cuáles son los aspectos que se evaluan en un examen mental?

Se hace para verificar las facultades de pensamiento de una persona y determinar si cualquier problema está mejorando o empeorando. También se denomina examen o prueba neurocognitiva.

¿Cómo hacer una evaluacion de la personalidad?

Las pruebas objetivas suelen ser las herramientas más utilizadas para evaluar la personalidad, junto con las pruebas proyectivas. Permiten evaluar distintos aspectos: conocimientos, capacidades, actitudes, inteligencia, etc.

¿Cuáles son las fases de la entrevista clínica?

ETAPAS DE LA ENTREVISTA CLÍNICA El proceso de entrevista clínica se puede dividir en diferentes etapas: la preparación del proceso, la fase inicial, el cuerpo o fase intermedia, cierre, posdata y análisis de la información recogida.

¿Cómo se realiza una entrevista clínica?

La entrevista clínica se basa en la comunicación entre el médico y el paciente. Son tres etapas:

  1. Etapa de contacto o rapport. Es para que el paciente se sienta más a gusto y seguro.
  2. Etapa de desarrollo o cima. Llegar a donde queremos llegar pero que el paciente esté totalmente relajado.
  3. Etapa de despedida o cierre.
You might be interested:  A menudo preguntado: Que Es Adquisicion En Psicologia?

¿Qué es la evaluación en el área clínica y de la salud?

La evaluación psicológica clínica y de la salud busca la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *