Pregunta: Que Es La Resistencia En Psicologia?

Definición: Término psicoanalítico. La resistencia represiva, también llamada ganancia primaria, es considerada como una necesidad del individuo de defenderse contra impulsos y recuerdos que si saliesen hacia la conciencia traerían consigo una amenaza para el yo.

¿Qué es la resistencia según la psicologia?

En psicología clínica en general, en psicoterapia y en particular en psicoanálisis, se denomina resistencia al conjunto de conductas y actitudes de rechazo u oposición de un paciente frente al tratamiento, a algún aspecto específico de la terapia o de su encuadre o a la propia persona del terapeuta.

¿Qué es la resistencia para Freud?

Se entiende a la resistencia como “Todo aquello que perturba la prosecución del trabajo analítico” ( Freud, 1900, p. 511). Ya que dicho fenómeno se da en el tratamiento analítico, consideramos necesario situarlo y vincularlo con el mecanismo de la transferencia, en tanto obstáculo y motor de la cura.

¿Cuáles son los tipos de resistencia psicologia?

Hostilidad: expresar hostilidad de forma directa. Interrumpir: cortar con palabras de forma intencionada. Culpabilizar: Culpar a los demás de los propios problemas. Estar en desacuerdo: buscar un “pero” a las sugerencias del terapeuta.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Factores Que Influyen En El Comportamiento Psicologia?

¿Cómo vencer la resistencia psicologica?

Cómo superar la resistencia al cambio

  1. Ser autoconsciente y conocerse a uno mismo.
  2. Elimina las creencias limitantes.
  3. Sal de la zona de confort y ponte a prueba.
  4. Mejora la autoconfianza.
  5. Ponte metas realistas.
  6. Ábrete al cambio.
  7. Planifica el cambio.
  8. Responsabilízate.

¿Qué son las resistencias Gestalticas?

La resistencia, desde la perspectiva de la Terapia Gestalt, se contempla como un mecanismo neurótico, un fenómeno de campo que cumple una función en el individuo a la que hay que atender y no eliminar.

¿Qué es la resistencia mecanismo de defensa?

Los mecanismos de defensa o resistencia, existen como el desarrollo psíquico y biológico que tiene el ser humano para defenderse del dolor y del miedo. Son el equivalente psíquico del sistema inmunológico en origen. Diferentes tipos caracterológicos desarrollan más ciertos tipos de mecanismos de defensa que otros.

¿Qué es la resistencia para Lacan?

La definición de resistencia como “todo lo que destruye / suspende / altera / la continuación (prosecución) del trabajo” ( Lacan,1953, 59) que se toma como eje de esta investigación, muestra que la resistencia tiene múltiples formas de mostrarse y que persiste durante todo el trabajo analítico, renovándose mediante

¿Qué es la resistencia en Psicologia ejemplos?

La resistencia se manifiesta de numerosas maneras: no recordar los sueños para analizarlos en sesión o llevar demasiados sueños (tantos, que no da tiempo para pensarlos), no asistir a las sesiones o llegar tarde, olvido de temas importantes para contar o simplemente negar ciertos sentimientos.

¿Qué es la la resistencia?

La resistencia es una medida de la oposición al flujo de corriente en un circuito eléctrico. La resistencia se mide en ohmios, que se simbolizan con la letra griega omega (Ω). Se denominaron ohmios en honor a Georg Simon Ohm (1784-1854), un físico alemán que estudió la relación entre voltaje, corriente y resistencia.

You might be interested:  Que Es Conocimiento En Psicologia?

¿Cuántos tipos de resistencia hay y cuáles son?

Existen dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica. La resistencia aeróbica sería aquélla que tiene por objeto aguantar y resistir la exigencia física para ganar oxígeno, mientras que la resistencia anaeróbica está condicionada por un aporte insuficiente de oxígeno a los músculos.

¿Qué hacer con un paciente resistente?

II) Paciente con nivel bajo de resistencia:

  • Acuerda rápidamente con la realización de las tareas asignadas.
  • Sigue las directivas que le marca el terapeuta.
  • Acepta interpretaciones del terapeuta.
  • Tolera los acontecimientos fuera de su control.
  • Busca que el terapeuta sea directivo.
  • Se muestra sumiso a la autoridad.

¿Qué es un diagnóstico psicológico?

El Diagnostico Psicológico es un proceso de investigación especifico y pertinente al perfil y quehacer del profesional Psicólogo, con objetivos y finalidades delimitadas así como coordenadas diferenciadas. las técnicas como instrumento en lo investigativo.

¿Qué es el insight en psicologia?

Insight es un término utilizado en psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como “visión interna” o más genéricamente “percepción” o “entendimiento”. Mediante un insight el sujeto “capta”, “internaliza” o comprende, una “verdad” revelada.

¿Cómo se puede superar la resistencia al cambio?

4 consejos para vencer la resistencia al cambio

  1. Comunica las razones del cambio. Un proceso de innovación debe involucrar a todo el personal de la empresa, desde el empleado de menor rango hasta el director general.
  2. Promueve el trabajo en equipo.
  3. Asegura la capacitación necesaria.
  4. Comparte los resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *