Problemas Que Estudia La Filosofia De La Educacion?

LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 1. EL PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN 3. EL ANÁLISIS DE LA ACCIÓN FORMATIVA 2. LA EDUCACIÓN, CÓMO PROCESO INTEGRATIVO 4. EL SISTEMA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La filosofía educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

¿Qué es la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación implica asumir una filosofía y desde ella consi- derar qué es la educación. Para un pragmatista, por ejemplo, la filosofía de la educación será diversa de lo que lo es para un racionalista, o para un idealista.

¿Cuáles son los problemas fundamentales de la filosofa educativa?

Los objetivos fundamentales de la educacin histricamente han sido orientados por el quehacer filosfico y los grandes debates de la teora filosfica repercuten en los procesos pedaggicos, por tanto los problemas fundamentales de la filosofa educativa estn dado en los fines de la educacin y la cuestin ante: Para qu educamos?

You might be interested:  Los lectores preguntan: En Que Consiste La Psicologia Educativa?

¿Cuál es la dificultad de educar filosóficamente?

La dificultad radica entonces en hacer comprender que la filosofía, en tanto que disciplina inquisitiva, lo es también educativa -dado que proporciona los instrumentos para inquirir-, y que educar filosóficamente resulta difuso a los ojos de los concrecionistas, que no son capaces de mirar más allá de un objeto dado.

¿Cuáles son los 3 principales problemas de la filosofia?

Apariencia y realidad. La existencia de la materia. La naturaleza de la materia. Idealismo.

¿Cómo impacta la filosofia en la educación?

El saber filosófico aplicado a la educación permite al maestro obtener los conocimientos teóricos, fundamentales para su desempeño docente, en la enseñanza de principios y nociones rectamente sustentados y jerarquizados.

¿Cuál es el fin de la filosofia de la educación?

En resumen, la filosofía de la educación tiene como objetivo primordial esclarecer los conocimientos educativos, priorizando las teorías pedagógicas, a través de análisis dialécticos, lógicos y retóricos.

¿Cuáles son los problemas filosóficos?

Un problema filosófico es, como todo problema, una cuestión que se presenta con, cuando menos, una solución sospechosa. Hay algo en el preguntar filosófico que lo hace un problema especial de la filosofía y no de otras actividades humanas.

¿Cuál es la importancia de la filosofía en la escuela?

Enseña a los alumnos a debatir, a argumentar y a tener pensamiento crítico. La filosofía enseña a los estudiantes el concepto de ética, libertad, verdad. Los forma para que sean individuos capaces de distinguir el bien del mal, lo justo de lo injusto.

¿Cómo ayuda la filosofía en la formación docente?

En pocas palabras, la contribución de la filosofía es que permite entender y polemizar por qué algo es malo o bueno y, en consecuencia, por qué el docente debe actuar de una determinada forma en el proceso educativo.

You might be interested:  La Antropologia Es La Ciencia Que Estudia?

¿Cuál es la base de la filosofia de la educación?

La Filosofía de la Educación parte del principio de que educar es ayudar a un ser humano a “comprender la complejidad de la totalidad de su ser” (Krishnamurti,2011), lo cual implica una Antropología de la Educación; es decir, un estudio profundo de la naturaleza humana y de sus posibilidades de desarrollo.

¿Cuál es el propósito de la Filosofía?

Así, filósofo es quien busca la verdad pensando, discerniendo, reflexionando, meditando el propósito de la existencia, o bien el sentido por el cual y hacia el cual deben tender las cosas. Ese es su esencial quehacer, si buscar consiste en comprender.

¿Cuál es la relación entre Filosofía y educación conclusión?

CONCLUSIONES. La filosofía de la educación permite establecer los fundamentos filosóficas de la teoría pedagógica que sustenta al proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, la filosofía de la educación sirve de base a los fundamentos sociológicos y psicológicos de dicho proceso.

¿Cuáles son las características de un problema filosofico?

Características de sus problemas filosóficos por su objeto: Los problemas filosóficos presentan características nítidas por el objeto que trata, de las cuales se pueden distinguir tres: Fundamentación, Universalidad y humanismo. La filosofía pretende una fundamentación suprema de todas las tesis que sustenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector