Psicologia De La Salud Para Que Sirve?

La psicología de la salud se encarga de valorar todos los factores emocionales, los relacionados con la conducta, y los cognitivos de tal forma que se pueda obtener una visión global para tratar enfermedades relacionadas con la disfunción de alguno de ellos.

¿Qué hace la Psicología de la salud?

La Psicología de la salud es el estudio de los procesos psicológicos y de comportamiento en materia de la salud y la enfermedad. ​ Se interesa por la comprensión de cómo los factores psicológicos, conductuales y culturales contribuyen a la salud física y la enfermedad.

¿Qué es la Psicología de la salud según la OMS?

“El área interdisciplinar dedicada al desarrollo e integración de la ciencia conductual y biomédica, del conocimiento y técnicas relevantes para la comprensión de la salud y la enfermedad física y la aplicación de estos conocimientos y técnicas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación”.

¿Cómo se aplica la Psicología de la salud?

La Psicología de la Salud juega un importante papel desde la prevención primaria de la salud hasta ayudar a bien morir. DeCS: PROCESO SALUD -ENFERMEDAD; PSICOLOGIA MEDICA; PSICOLOGIA CLINICA, ESTADO DE SALUD, MEDICINA PREVENTIVA, PROMOCION DE LA SALUD; ENFERMO TERMINAL/ Psicología.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Es Alerta En Psicologia?

¿Cómo fueron los inicios de la psicología de la salud?

El origen de la psicología de la salud Inicialmente la salud se abordaba desde un punto de vista dualista en el que se separaban cuerpo y mente, hasta que a principios del siglo XX se comenzó a estudiar la importancia de los factores psicológicos y sociales en la enfermedad.

¿Qué es la psicología de la salud según autores?

Stone (1979) La psicología de la salud es una especialidad de la psicología que comprende la aplicación de los conceptos y métodos psicológicos a cualquier problema surgido en el sistema de salud, ya sea que se hable de los niveles de atención a la salud, de salud pública, de educación y planificación de la salud, o

¿Qué es el APA en la psicología?

La psicología se define como el estudio de la mente y el comportamiento, según la Asociación Americana de Psicología ( American Psychological Association, APA ). Es el estudio de la mente, cómo funciona y cómo afecta el comportamiento.

¿Qué es la psicologia de la salud según Matarazzo?

Según Matarazzo, ” Psicología de la salud “, es el conjunto de las contribuciones explícitas educativas y de formación, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología para: – Promoción y mantenimiento de la salud. – Prevención y tratamiento de la enfermedad.

¿Dónde se ubica la psicología en las ciencias de la salud?

Esta relación entre la psicología y la salud se ha tejido fundamentalmente en el escenario del modelo biomédico hegemónico, lo cual le ha permitido a la psicología insertarse dentro de los contextos propios de las llamadas ” ciencias de la salud “, adoptando no solo un lenguaje propio de dichas ciencias (enfermedad,

You might be interested:  Que Es Personalidad En Psicologia Social?

¿Quién es el padre de la psicología de la salud?

Lightner Witmer (1867-1958) es acreditado como el fundador de la Psicología clínica. De hecho estableció la primera clínica “psicológica” en la Universidad de Pennsylvania en 1896, propuso una nueva profesión con ese nombre y fundó la primera revista especializada en el tema, The Psychological Clinic en 1907.

¿Cuáles son los antecedentes de la psicología?

Los antecedentes de la psicología se remontan la Antigüedad clásica, especialmente la grecorromana, ya que en el seno de esa sociedad mediterránea surgieron muchos de los grandes pensadores de Occidente. El término “ psicología ” surgió durante el Renacimiento occidental, retomando la herencia pagana grecorromana.

¿Cuáles son los modelos de la psicología de la salud?

Las dos aproximaciones teóricas al concepto de salud de mayor influencia a lo largo del estudio de la salud son el modelo biomédico y el modelo biopsi- cosocial.