Que Es Epistemologia En Psicologia?

Una epistemología psicológica puede entenderse en dos sentidos: a) como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un objeto, y b) como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un sujeto capaz de representarse los objetos.

¿Qué es la epistemología?

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

¿Cuál es la importancia de la epistemología en la psicología?

“ EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA ” La importancia de la epistemología de la psicología, en la formación del psicólogo se da a partir de que puede permitir, conocer, y reflexionar, los planteamientos que surgen en torno a la ubicación de la psicología, como ciencia, los conocimientos que han elaborado, la determinación de

You might be interested:  Los lectores preguntan: Que Se Hace En Psicologia Educativa?

¿Qué es y para qué sirve la epistemología?

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. Por esta razón la epistemología es una disciplina que se acostumbra a aplicar en las ciencias a fin de establecer el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas.

¿Qué es la epistemología y cuál es su relacion con la psicología?

La relación que guardan la epistemología y la psicología del conocimiento es bidireccional, ya que ambas se encuentran mutuamente referidas. Kuhn señala que la historia de la ciencia y la psicología de Piaget han influido recíprocamente en su pensamiento (Kuhn 1971/1996:46).

¿Qué es epistemología y un ejemplo?

La epistemología es un conocimiento que sospecha antes de creer; una disciplina que, como tal, ejercita un tipo de reflexión suspicaz para con las ciencias. Por ejemplo, si hay una pintura, la Historia del Arte la estudia, y la epistemología intenta que ese estudio sea lo más correcto posible.

¿Qué es la epistemología en pocas palabras?

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. La palabra epistemología está compuesta por las palabras griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce ‘estudio’ o ‘ciencia’.

¿Cuál es la importancia de la epistemología?

La epistemología analiza, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico, así por ejemplo, las cuestiones que conciernen a la definición y a la caracterización de los conceptos científicos, el problema de la construcción de los términos teóricos de la ciencia,

You might be interested:  Como Surgio La Psicologia En Mexico?

¿Cuál es la importancia de la epistemología en la ciencia?

Como hemos apreciado, la epistemología tiene mucha utilidad en el proceso de investigación científica, pues nos hace acreedores de una capacidad crítica especial vinculada no solo al despliegue de una metodología concreta, sino a principios fundacionales de la investigación científica.

¿Cuál es la importancia de la epistemología en la educación?

La epistemología en la educación juega un papel muy importante ya que “es la rama de la filosofía que estudia la definición del saber y la producción de conocimiento” (Castañeda, 2008, p. 36). De ahí que sea esta la que analiza el conocimiento que será entregado a la humanidad.

¿Dónde se puede aplicar la epistemología?

Son principalmente tres: orientar (o extraviar) la investigación científica y el diseño técnico; distinguir (o confundir) la ciencia de la seudociencia y la técnica de la seudotécnica, y ayudar a diseñar políticas de fomento (o retroceso) de la ciencia y de la técnica.

¿Qué es gnoseología y cómo se relaciona con la epistemología?

La gnoseología. Muchos autores franceses e ingleses identifican el término « epistemología » con lo que en español se denomina « gnoseología » o «teoría del conocimiento», rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, el matemático, etc.

¿Qué posiciones epistemológicas han explicado a la psicología como ciencia?

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología como ciencia? Esta evalua- ción epistemológica se hizo a los tres paradigmas más significativos dentro de la psicología: el psicoanálisis, la psicología cognitiva y el conductismo.

¿Qué son las tendencias epistemologicas?

Dicho de otro modo, el enfoque epistemológico vendría a ser una función que transforma determinadas convicciones de fondo, inobservables, de tipo ontológico y gnoseológico, en determinados estándares de trabajo científico, estándares asociables a las distintas comunidades académicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *