Que Es Extincion En Psicologia?

En psicología, la extinción (del Lat. extintus = destruido) es un procedimiento utilizado en el condicionamiento clásico y en el condicionamiento operante para hacer que una conducta desaparezca. En términos educativos se aplica contingentemente, por tanto, a conductas no deseables.

¿Qué es la extinción y un ejemplo?

La extinción, en psicología, es un procedimiento para hacer que una conducta disminuya o incluso desaparezca. El procedimiento de la extinción consiste en la omisión de recompensa ante la conducta cuya desaparición se está trabajando. Ejemplo: supongamos que un niño se niega a comer.

¿Qué es la extinción según Skinner?

La extinción de la conducta operante consiste en dejar de reforzar una respuesta que previamente había sido reforzada, lo que provoca que se vaya reduciendo la repetición con la que ocurre una respuesta ante un estímulo; llegando incluso a eliminarse la respuesta.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Materias Debo Estudiar Para La Carrera De Psicologia?

¿Cuáles son los efectos de los procedimientos de extinción?

La extinción disminuye la tasa de respuesta e incrementa la variabilidad de respuesta, pero no altera de otro modo la estructura de la conducta. Si un organismo está acostumbrado a recibir reforzamiento por una respuesta particular, puede trastornarse cuando no vuelve a entregar los reforzadores.

¿Qué es la resistencia a la extinción?

Definición: Término del condicionamiento operante. Es el tiempo que tarda en extinguirse una respuesta cuando se deja de dar el reforzador que la mantenía.

¿Cuándo se considera una especie en peligro de extinción y escriba 3 ejemplos?

Ejemplos de animales en peligro de extinción

  • Oso panda (Ailuropoda melanoleuca).
  • Pinzón azul (Fringilla polatzeki).
  • Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi).
  • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei).
  • Oso polar (Ursus maritimus).
  • Tortuga Baula (Democheys coriacea).
  • Lince ibérico (Lynx pardinus).

¿Qué es un pico o explosión de la extinción describa un ejemplo?

Se denomina pico o explosión de la extinción al incremento en la respuesta que a veces se produce durante la extinción. La mayoría hemos aprendidos que si algo no está surtiendo el efecto deseado, un pequeño incremento en la conducta pueda ser de que vuelva a funcionar.

¿Qué son los reforzadores para Skinner?

Reforzadores primarios o intrínsecos: son conductas que por sí mismas generan satisfacción. Por ejemplo comer si se tiene hambre. Reforzadores secundarios: se dan mediante aprendizaje y son externos a la persona. Pueden ser materiales, como el dinero o sociales, como el reconocimiento.

¿Qué es la extinción del condicionamiento clásico?

En psicología, la extinción (del Lat. extintus = destruido) es un procedimiento utilizado en el condicionamiento clásico y en el condicionamiento operante para hacer que una conducta desaparezca. En términos educativos se aplica contingentemente, por tanto, a conductas no deseables.

You might be interested:  A menudo preguntado: Que Estudia Psicologia Industrial?

¿Qué dice la teoria de Skinner?

Skinner (1904-1990), psicólogo estadounidense, es considerado el principal divulgador del conductismo. Propuso que la psicología debía estudiar la conducta observable sin hacer suposiciones acerca de los procesos internos, inobservables, de los que hablan los “mentalistas”.

¿Que se aprende durante la extinción?

¿ QUÉ SE APRENDE EN LA EXTINCIÓN? Asociaciones E-R inhibitorias La falta de reforzamiento produce una asociación E-R inhibitoria. En realidad la extinción implica un tipo especial de ausencia de reforzamiento, es decir, se trata de ausencia de reforzamiento tras una historia de reforzamiento.

¿Qué es el castigo positivo y negativo?

Castigo positivo: Emitir un estímulo para disminuir la probabilidad de una conducta. Castigo negativo: Retirar un estímulo para disminuir la probabilidad de una conducta.

¿Qué es extinción y recuperacion espontánea?

La recuperación espontánea (RE) se refiere a la reaparición de una respuesta condicionada después de un intervalo de tiempo ó retención, misma que fue aprendida en una primera fase de entrenamiento, seguido de una fase de extinción o de interferencia (Pavlov, 1927; Rescorla; 2004).

¿Qué programas de reforzamiento son más resistentes a la extinción?

Por lo general, los programas de tasa (razón) producen una adquisición más rápida, pero fácilmente extinguible una vez suspendida la administración de reforzadores; y los de intervalo producen una adquisición más estable y resistente a la extinción.

¿Cómo se llama a la desaparición de todos los miembros de una especie?

La extinción es la desaparición total de una especie en el planeta. Durante la larga historia del planeta han habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequías.

You might be interested:  Pregunta: Que Tipo De Ciencia Es Psicologia?

¿Qué es la extinción en el condicionamiento operante?

Definición: Término del condicionamiento operante. Hablamos de extinción cuando una conducta disminuye de frecuencia o desaparece como consecuencia de haber retirado los reforzadores que la mantenían.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *