Que Es La Variable Independiente En Psicologia?

¿Qué es la variable independiente en la investigación en psicología? La variable independiente es aquella que se caracteriza por ser manipulada o modificada por los investigadores y no por otras factores o variables propias del experimento.

¿Qué es la variable independiente en la psicologia?

¿ Qué es la variable dependiente en la investigación en psicología? La variable dependiente es aquella que se mide o se pone a prueba en un experimento. Es el efecto que se observa luego de producirse el cambio después de la variación de la variable independiente.

¿Qué es una variable independiente Psicologia ejemplos?

Por ejemplo, en un experimento sobre el impacto de la privación del sueño en el rendimiento de una prueba de desempeño, la privación del sueño sería la variable independiente. La variable dependiente (VD) es la variable que mide el experimentador, después de realizar cambios en la VI que se supone afectarían a la VD.

¿Cuál fue la variable independiente?

La variable independiente es aquella que determina el valor de la variable dependiente. Esto, en un modelo o estudio estadístico. Otra forma de definir la variable independiente, también llamada explicativa, es aquella cuya variación también causa un cambio en la variable dependiente o variable explicada.

You might be interested:  Pregunta: Que Es Colerico En Psicologia?

¿Qué es la variable independiente en una investigación?

Se define como variable independiente a toda aquella variable que se pone a prueba a nivel experimental, siendo manipulada por los investigadores con el fin de probar una hipótesis.

¿Qué variable se puede manipular?

Causa o Variable Independiente (VI) es el motivo, o explicación de ocurrencia de otro fenómeno. En el experimento es la variable que puede manipular el investigador y se le suele denominar tratamiento. Efecto o Variable Dependiente (VD) es el fenómeno que resulta, el que debe explicarse.

¿Cómo se puede determinar si una variable es dependiente o independiente?

Repaso de variables independientes y dependientes

  1. Un variable independiente es una variable que representa una cantidad que se modifica en un experimento.
  2. ¿Cuál es la variable independiente?
  3. Una variable dependiente representa una cantidad cuyo valor depende de cómo se modifica la variable independiente.

¿Qué es una variable independiente en investigación ejemplos?

En la relación más simple, un investigador estudia qué le sucedería a la variable efecto cuando cambia los valores de la variable causa o variable independiente. Un ejemplo de variable independiente podría ser el método de enseñanza de lectura que un profesor utiliza para mejorar la comprensión lectora de sus alumnos.

¿Qué es una variable dependiente e independiente en investigacion ejemplos?

Cuando un investigador da un medicamento activo a un grupo de personas y un placebo (o medicamento inactivo) a otro grupo, la variable independiente es el tratamiento con el medicamento. La respuesta de cada persona al medicamento activo o al placebo será entonces la variable dependiente.

¿Qué es la variable dependiente?

La variable dependiente es aquella que, dentro de un modelo económico o estadístico, es explicada por otras variables a las que denominamos independientes. La variable dependiente, en otras palabras, es aquella cuya variación en su valor viene motivada por fluctuaciones en las variables independientes.

You might be interested:  Pregunta: Funciones De La Psicologia Como Ciencia?

¿Qué son las variables en una investigación?

(2008), las variables de la investigación son las características y propiedades cuantitativas o cualitativas de un objeto o fenómeno que adquieren distintos valores, o sea, varían respecto a las unidades de observación. Por ejemplo, la variable sexo puede tomar dos valores: femenino y masculino.

¿Cuál es la causa de la variable independiente?

Causa o Variable Independiente (VI) es el motivo, o explicación de ocurrencia de otro fenómeno. En el experimento es la variable que puede manipular el investigador y se le suele denominar tratamiento. Efecto o Variable Dependiente (VD) es el fenómeno que resulta, el que debe explicarse.

¿Cuál es la importancia de las variables en una investigación?

El concepto de variable puede ser definido desde sus características o propiedades distintivas, estructura, contenido, funciones o relaciones. Su importancia en la investigación es fundamental, pues, indica las acciones que se deben realizar para su contrastación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *