Que Estudia La Axiologia Como Teoria?

La axiología es una rama de la Filosofía que estudia los valores. La axiología se aplica también a otros ámbitos como el Derecho y la Pedagogía, en el que aparecen temas de carácter axiológico. En ocasiones se utilizan los términos Filosofía de los valores y Teoría de los valores.
La naturaleza del valor suscita el debate entre cientistas de diferentes disciplinas. Se trata de un problema complejo que precisa de una especificación filosófica. La axiología es la ciencia que estudia los valores y estos poseen una connotación filosófica.

¿Qué estudia la axiología?

La axiología es una de las ramas de mayor importancia en la filosofía y es la que se encarga de estudiar los juicios de valor y los valores en sí que pueden ser realizados por el ser humano, pasando de esta manera a ser una de las bases de la ética. Definición. Qué estudia. Características de la axiología. Origen.

¿Cuál es el origen de la axiología?

El origen de la axiología se remonta al siglo XIX en Alemania sin embargo, fue en el siglo XX, gracias a Paul Lapie, que tomó mayor fuerza.

You might be interested:  Rama De La Quimica Que Estudia Los Elementos De La Tabla Periodica?

¿Qué es axiología en Filosofía?

¿Qué es axiología en filosofía? La axiología es una teoría del valor, ya que una ciencia especial en filosofía apareció en Rusia a fines del siglo XIX. La humanidad siempre se ha preocupado por el sistema de valores, su lugar en las relaciones entre las personas.

¿Qué es la axiología en el derecho?

Aplicación de la axiología en el Derecho Desde el punto de vista jurídico, la axiología se convierte en un marco de referencia sobre los actos de los trabajadores de la justicia, ya sean estos abogados, alguaciles, jueces, secretarios, notarios, etcétera.

¿Qué es la teoría axiológica?

La axiología o “teoría de los valores” se enfoca en el estudio de los valores y su utilidad para el hombre, a partir de su elección como ser humano, su educación y su determinación personal, como producto de la cultura de la persona.

¿Cuáles son las principales características de la axiología?

La axiología, siendo una disciplina de la Filosofía, define el valor como una cualidad que permite otorgarle significancia al valor ético y estético de las cosas; por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo y negativo, de modo que los valores son agregados a las

¿Qué dice Kant sobre la axiología?

Otro aporte importante es el de Kant (1788) en el cual los valores, ya no estarán en relación con la inspiración religiosa, sino con la razón. Debido a que para el autor, los ideales o los valores corresponden a la subjetividad del hombre.

¿Cómo se aplica la axiología?

Esto trata de que en la vida existen tanto valores, positivos y los valores negativos los positivos nos llevan por el buen camino que son; amor, procreación, sabiduría, equidad, justicia, paz, amistad, libertad, equilibrio, orden, bienestar, creencia, etc.

You might be interested:  Que Estudia Un Criminologo?

¿Quién es el autor de la axiología?

Teorías y autores principales

La axiología fue tratada también por otros grandes filósofos como Platón, Aristóteles, Kant, Hume, Bentham, Nietzche, Schopenhauer y otros más, que trataron la axiología generando distintas teorías de valores.

¿Cuáles son las principales características de los valores?

Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

¿Cuáles son las características de la ética?

Características de la Ética

Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia. Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto ‘el debe ser’. Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.

¿Cuál es el bien supremo según Kant?

De acuerdo con Kant, el sumo bien consiste en la felicidad, la virtud y sus relaciones de proporcionalidad y causalidad, tal que la felicidad es proporcional a, y causada por, la virtud.

¿Cuál es su valor?

El valor es una cualidad que confiere a las cosas comunes, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto.

¿Cuáles son los valores útiles?

Llenan un deseo relacionado con la supervivencia o necesidades, ligado a algún fenómeno o cosa concreta, puntual o circunscrita, que se identifica como un beneficio, que pueden resultar, finalmente, beneficiosos o perjudiciales.

¿Cómo surgen los valores en el ser humano?

Los valores surgen de esa “sed” de trascendencia, una “sed” que nace de lo más profundo de nosotros mismos y que nos impulsa a llevar a cabo acciones trascendentales como: dedicar toda la vida a orar dentro de un monasterio en silencio, optar por el celibato para servir a los demás dentro de una congregación religiosa,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adblock
detector