Respuesta Rápida: Que Es Iatrogenia En Psicologia?

La iatrogenia es el daño ocasionado por el profesional de la salud a pacientes, familias u otras personas, de manera no intencional, que puede provocar desde un ligero malestar emocional hasta la propia muerte.

¿Qué es iatrogénica?

Iatrogénico es un neologismo médico utilizado primero en inglés (iatrogenic) en 1924. Literalmente entonces, iatrogénico puede interpretarse como “estado o condición dañina (-ikos) de un paciente, originado (gen-) por la intervención de un médico (iatros)”.

¿Qué es iatrogenia y un ejemplo?

Un error en la medicación que daña a la persona, una intervención quirúrgica innecesaria o una infección intrahospitalaria adquirida por el paciente son ejemplos de casos de iatrogenia.

¿Qué es iatrogenia OMS?

Definición de iatrogenia Finalmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), las enfermedades iatrogénicas pueden ser definidas como reacciones adversas a los fármacos o complicaciones inducidas por intervenciones médicas no farmacológicas.

¿Cuáles son los tipos de iatrogenia?

Según Pérez Tamayo (4) la iatrogenia se puede clasificar en dos tipos: positiva y negativa. En la iatrogenia positiva las alteraciones producidas en el estado del paciente son inocuas. En la iatrogenia negativa el estado del paciente sufre algún daño por la acción médica.

You might be interested:  Pregunta: Ciencias Que Se Relacionan Con La Psicologia Criminal?

¿Qué es una enfermedad iatrogénica?

Se define iatrogenia como una alteración negativa del estado de salud causada sin intención por la actuación de los profesionales sanitarios tras la administración de un tratamiento, y úlcera iatrogénica, como aquella lesión que cursa con pérdida de la integridad cutánea, provocada, entre otras causas, por diferentes

¿Qué es la iatrogenia educativa?

Significa que la persona adquiere más rápido esos conocimientos que si trabajara por su cuenta, pero también garantizar que adquiera aquellos conocimientos que de otra manera nunca podría adquirir por cuenta propia.

¿Cuándo es iatrogenia en una situación clínica ejemplos?

Son iatrogénicas desde la limitación articular que sigue a una fractura mal reducida o la parálisis causada por la lesión nerviosa durante el acto quirúrgico, hasta el desencadenamiento de síntomas neuróticos, pasando por la intoxicación provocada por fármacos.

¿Qué es negligencia y iatrogenia?

La Iatrogenia es un daño producido por una droga, procedimiento médico o quirúrgico, que el médico administra o realiza dentro una indicación correcta. Los daños iatrogénicos pueden ser de tres tipos: Predecibles (o Calculados), Aleatorios (o accidentales) y Por Negligencia (o Ineptitud).

¿Qué es negligencia médica ejemplos?

La negligencia médica ocurre cuando la atención de un profesional de cuidados de la salud se desvía de los estándares de su profesión y ocasiona daños a un paciente. Ejemplos de mala práctica médica incluyen los siguientes: Falla en diagnosticar cáncer o no tratarlo. Dar de alta prematuramente.

¿Qué provoca la iatrogenia?

Detallamos siete posible causas de iatrogenia como son: Prede- cible, Accidental, Mala praxis profesional, Formación / Información distorsionante por omisión, Deficiente efi- ciencia en gestión sanitaria, Deficiente eficiencia en la industria farmacéutica, Infecciones nosocomiales.

You might be interested:  Que Es Respuesta Condicionada En Psicologia?

¿Qué es Iatrolalia?

Verbal ( iatrolalia ): comentarios imprudentes en la ronda hospitalaria en la propia cabecera del enfermo que afectan la autoestima o causa angustia al paciente. En los hospitales docentes la disquisición clínica imprudente del profesor con sus alumnos delante del paciente.

¿Cómo se puede prevenir la iatrogenia?

Recomendaciones para evitar la iatrogenia

1. Piense siempre en no hacer daño.
  2. Mantenga una consistente actitud psicoterapéutica ante sus enfermos.
  3. Planifique cada una de sus acciones en la RMP.
  4. Dé el valor que merece al establecimiento de una buena relación médico-paciente.

¿Cuándo se comete iatrogenia?

Es sabido que habitualmente, se considera que la iatrogenia ocurre cuando la acción de un médico produce daños en situaciones de mucho riesgo para el paciente, pero no siempre es así.