La ciencia política en la actualidad se constituye en una ciencia de mucha importancia, cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio, abarca el origen de los regímenes políticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos; las interacciones entre grupos e individuos en el establecimiento de la democracia, mantenimiento y cambio de los gobiernos y para la comprensión de los procesos de Poder, Estado, Nación, Política, entre otros.
La Ciencia Política es una ciencia social que se aboca al estudio y el análisis de las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad y los individuos, los grupos, y las organizaciones; y las estructuras, procedimientos y procesos a través de los cuales se llega a las decisiones políticas y se
Contents
¿Qué es la ciencia política?
La ciencia política, también conocida como politología, es la disciplina que se encarga de estudiar los múltiples aspectos económicos, sociológicos, filosóficos, históricos y jurídicos que se encuentran relacionados con el ámbito teórico y práctico de la política pública en la sociedad. Su campo de estudio se centra en comprender,
¿Cuáles son las disciplinas de la ciencia política?
La ciencia política trabaja en conjunto con otras disciplinas como la filosofía, el derecho, la economía, la historia, la antropología, la estadística, entre otras.
¿Cuáles son las acepciones de la ciencia política?
Norberto Bobbio propone dos acepciones, una en sentido amplio (las ciencias políticas ), y otra en sentido estricto (la ciencia política ). La primera abarca todos los estudios relacionados con la política desde la Antigüedad hasta nuestros días, incluidos todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política.
¿Qué es la ciencia política contemporánea?
En sentido estricto, la ciencia política contemporánea nació a partir de la corriente conductista que trata de observar los comportamientos de los actores políticos y de los ciudadanos conforme a premisas estrictamente científicas.